Artista de Coquimbo obtuvo el Premio de Honor del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven

21 Septiembre 2011

El jurado del certamen organizado tradicionalmente por la Universidad de Valparaíso, escogió la obra fotográfica “Serie vacío”, de Álvaro Rojas, como ganadora, y otorgó a la escultura “Última piel”, de Pablo Jamett, de Los Vilos, el Premio Banco de Chile, equivalente al segundo lugar.

Álvaro Rojas Sastre, de la ciudad de Coquimbo, fue el ganador de la versión número 33 del Concurso Nacional de Arte Joven, organizado por la Universidad de Valparaíso. Su obra, “Serie vacío”, consistente en tres fotografías, se adjudica de esta forma el Premio de Honor del certamen, de adquisición, consistente en cuatro millones de pesos, además de medalla y diploma.

El segundo lugar, Premio Banco de Chile, consistente en tres millones de pesos, fue para Pablo Andrés Jamett, de Los Vilos, por su escultura “Última piel”. Además, el jurado integrado por el crítico de arte Juan Ayala, el artista visual Jorge Young y la historiadora del arte María Carolina Abell, otorgó diez Menciones Honrosas La Tercera Sin Límites.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, notificó este miércoles a los ganadores del Concurso Nacional de Arte Joven, quienes recibieron la noticia con enorme emoción y alegría.

Según expresó Juan Ayala, la tarea del jurado este año fue particularmente difícil, debido a la gran cantidad de obras: participó un total de 263 artistas, con más de 500 trabajos. “Este es el concurso más antiguo del país —afirmó—, el que se sigue manteniendo de arte joven, y ha pasado una cantidad de vicisitudes, tiempos y épocas: 33 años no es poco tiempo. Hay un buen nivel técnico, pero que también debe mejorar; hemos dejado como jurado lo mejor para la selección y para los premios”.

Respecto de la obra ganadora del Premio de Honor, Juan Ayala indicó que “refleja madurez; construcción y composición fotográfica; atrevimiento, por el encuadre; limpieza y pulcritud, no sólo en la composición y enfoque, sino que en el concepto a desarrollar. Se atreve desde un enfoque distinto y se atreve con muy pocos elementos. Vale decir, trabaja con una síntesis plástica llevada a fotografía, y eso es muy notable. No hay un rebuscamiento de elementos, no hay un exceso de trabajo digital o de laboratorio, sino que es una toma muy pura, y eso la hace muy honesta y muy coherente con lo que es el creador”.

Menciones honrosas

Las menciones honrosas determinadas por el jurado, son las siguientes: Carolina Álvarez, de Viña del Mar; Álvaro Miranda, de Valparaíso; Alexis Mandujano, de Santiago; Gonzalo Urrea, de Colina; Esteban Morales, de Santiago; Sebastián Leyton, de Santiago; Gerardo Saavedra, de Viña del Mar; Natalie Ortiz, de Valparaíso; Pablo Serra, de Santiago, y Jimena Tapia, de Santiago.

En cuanto a la procedencia de los participantes, el curador del concurso, Rafael Molina, indicó que se recibieron obras de todo Chile, incluyendo por ejemplo Punta Arenas, Castro, Coquimbo, San Felipe, El Quisco, Melipilla, Maitencillo, Concón, Quilpué, Cartagena, El Tabo, Limache, Quillota y Villa Alemana. Valparaíso, Viña del Mar y Santiago concentraron la mayoría de los envíos.

La exposición de obras seleccionadas y premiadas será inaugurada el lunes 3 de octubre, en la sala el Farol de la Universidad de Valparaíso.