UV presenta expediente técnico para declarar Monumento Nacional la estación de trenes de La Calera

15 Septiembre 2011

Proyecto fue desarrollado por el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la casa de estudios.

Un favorable y completo Expediente Técnico para declarar Monumento Nacional la Estación de Ferrocarriles de La Calera, presentó el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, tras realizar un acucioso estudio sobre el significado que tuvo dicha estación para la comuna, en cuanto punto de reunión social, paseo y tránsito hacia el norte del país.

Fundamental en el proceso fue el trabajo de investigación realizado en la comuna durante seis meses, que consideró la recopilación de numerosos relatos orales, a través de los cuales los vecinos y organizaciones comunales expresaron su sentido de pertenecía e identidad con la estación de trenes.

El coordinador del proyecto, arquitecto Manuel Hernández, señaló que este trabajo trae consigo nuevas iniciativas para la comuna, tales como la creación de un museo interactivo que cuente con la participación de los vecinos, además de realizar un estudio al sector de la puntilla, donde se ubicaron los piques históricos de cal. Ambos elementos aportarían al fomento del turismo y cuidado del patrimonio de la ciudad.

Hernández explicó que se han formulado algunas proposiciones para que el uso de la estación sea entendido como patrimonial: “Aquí en La Calera han existido dos elementos que son históricos y que por lo tanto son relevantes: el ferrocarril y la Compañía Cemento Melón; afortunadamente, aún hay actividad en esta compañía, pero queremos recuperar la actividad ferroviaria”.

Un museo interactivo donde participe la comunidad resulta fundamental para conservar esta estación, cuyo expediente indica que los aspectos a considerar para el nombramiento como Monumento Nacional son sus valoraciones históricas, arquitectónicas y culturales.

Hernández expresó su optimismo ante la nominación como monumento nacional. “Es un tema muy importante, porque toma otra estatura la edificación. Hay un compromiso de las empresas propietarias, como son Ferronor y EFE, además de la municipalidad, respecto de las gestiones que hay que hacer para que esto se recupere con actividades”, explicó.

Por su parte, el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, destacó el trabajo desarrollado por la Universidad de Valparaíso, que viene a cumplir con un gran sueño de la comuna. “Todos queríamos esto, así que no solamente estamos contentos, sino que nos sentimos realizados. Esto es un paso, ya que el siguiente camino es lograr recursos para poder restaurarla”, dijo.

Para el Consejo de Monumentos de Valparaíso, la recepción del expediente es un honor, ya que marca la recuperación de un espacio que juega un valor fundamental para el desarrollo de La Calera. “Esto puede ser el puntapié inicial para recuperar espacios patrimoniales y convertir la estación de trenes en un espacio público de encuentro para sus habitantes”, señaló Rodrigo Órdenes, representante de la referida entidad.

El expediente será revisado en Valparaíso; luego de las observaciones que se le pueda hacer, será evaluado por una comisión en el Consejo de Monumentos de Santiago.