Enfermera colombiana analiza estado de la educación en Chile

14 Septiembre 2011

Doctora María Consuelo Castrillón realiza visita a la Universidad de Valparaíso, invitada por la Escuela de Enfermería.

En el marco de un proyecto Mecesup de Innovación Curricular de la Escuela de Enfermería de la UV, la doctora María Consuelo Castrillón, enfermera de la Universidad de Antioquía, Colombia, se encuentra visitando las dependencias de la unidad académica en sus sedes de Valparaíso y San Felipe.

El objetivo de la visita es orientar al cuerpo docente de la Escuela de Enfermería en la organización de las ciencias y la tecnología, para conformar un equipo de investigación orientado especialmente hacia su área profesional.

La doctora Castrillón está a cargo de una capacitación en gestión de propuestas académicas, en el marco de formación por competencias. Para ello, la académica colombiana se ha reunido con personal administrativo, profesores y estudiantes de pre y postgrado, tras lo cual ha destacado el recurso humano de la Escuela de Enfermería de la UV, tanto en formación como en experiencia.

María Consuelo Castrillón no dejó pasar la oportunidad de referirse a la situación actual de la educación superior en Chile. Al respecto, indicó: “Me he encontrado con un conflicto estudiantil de nivel nacional, conflicto que me es familiar porque también vengo de una universidad pública, y conflicto que también está en la prensa internacional: en todos los países se está hablando de lo que ocurre acá y del movimiento estudiantil, y en el marco de ese conflicto me ha tocado desarrollar este trabajo, porque el profesorado y los estudiantes de maestría no quisieron suspender por los costos que eso implica”.

Señaló, además, que la actual crisis de la educación en Chile viene de una coyuntura de muchos años, y destacó que “no sólo es necesario escuchar a los estudiantes, sino también a las familias, núcleo verdadero de las dificultades, ya que enfrentan el endeudamiento para lograr que sus hijos accedan a la educación superior. (…) Hay áreas que son de responsabilidad del Estado, y dos de ellas son la salud y la educación. Y en estos dos campos, no sólo en este país sino en toda América Latina, estamos padeciendo unos proyectos que no logran llenar las expectativas ni la cobertura, lo que genera un costo muy alto para cada familia”.

“Esta es una universidad pública que aspira a mejorar sus indicadores de calidad, a ponerse al día en las funciones básicas —la docencia, la investigación y la extensión— y que en lo específico tiene una serie de proyectos en busca de mejorar el programa académico de Enfermería, que va por una tercera acreditación y que espera estar al día no sólo en lo local, sino además en lo global”, puntualizó la académica de la Universidad de Antioquia.