Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV

09 Septiembre 2011

Encuentro fue organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Kinesiología de esta casa de estudios.

Con video conferencia desde Brasil y la participación de alumnos de pregrado de la carrera, se llevó a cabo exitosamente la II Jornada de Kinesiología e Investigación, organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo el objetivo de objetivo de integrar a los alumnos en el área del conocimiento, y así entregar avances en los últimos conocimientos de investigaciones de tesis, además de impulsar vínculos entre los estudiantes de kinesiología de las universidades del país.

“Esta es nuestra Segunda Jornada de Kinesiología e Investigación; hemos estado trabajando en esto cuatro meses, y hemos quedado dejado muy contentos, porque tenemos buena convocatoria de parte de todas las universidades de la región, y tenemos un buen equipo, además de contar con el apoyo de la carrera misma”, señaló Alejandro Olivos, presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Kinesiología, Socek.

La Socek se creó hace cinco años como un sueño planteado por los estudiantes para desarrollar una oportunidad de investigación entre los alumnos de la disciplina, formando así positivas instancias de reflexión y participación en investigaciones.

“Queremos hacer investigación ahora con profesores, para así generar instancias de postgrado con nuestros compañeros, ya que estamos por egresar. Estamos satisfechos, porque hemos visto que el sueño que tenían nuestros compañeros hace cinco años se está cumpliendo, misión que esperamos se siga dando con los alumnos que vienen”, indicó Olivos.

La jornada contó con cuatro exposiciones magistrales: “Algoritmos computacionales en el análisis del movimiento humano”, de Claudio Tapia, de la UNAB; “Estudios clínicos Hospital Militar–Universidad de Valparaíso en Kinesiología Intensiva”, de Eduardo Tognarelli, docente clínico de la UV; “Neuroplasticidad en el sistema motor cortical”, de Rodrigo Pascual, de la PUCV, y “Bioingeniería en el desarrollo de prótesis funcionales”, de Juan Rojas, de la UV. Además, los mejores trabajos de investigación de estudiantes tesistas fueron presentados como ponencias.

Las jornadas se desarrollaron en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina de la UV.