Cinco investigadores de la UV se adjudicaron proyectos en Concurso de Postdoctorado 2012 de Fondecyt

09 Septiembre 2011

150 investigadores de todo el país resultaron beneficiados con este programa destinado a apoyar a los científicos jóvenes.

Gran satisfacción hay en la Universidad de Valparaíso ante la publicación de los resultados del Concurso de Postdoctorado 2012 del programa Fondecyt de Conicyt: de los 150 científicos jóvenes seleccionados a nivel nacional, cinco pertenecen a esta casa de estudios. De esta forma, los investigadores recibirán un aporte total de 274,2 millones de pesos, para desarrollar trabajos en plazos de dos y tres años.

Según informó este viernes Fondecyt, el programa financiará en esta convocatoria proyectos por más de ocho mil 200 millones de pesos, suma de gran relevancia considerando que el año pasado el total de proyectos financiados alcanzó los cuatro mil 600 millones de pesos.

Según indicó María Elena Boisier, directora de Fondecyt, “este es un resultado histórico, tanto en cantidad de postulaciones como en número de proyectos aprobados”. Asimismo, destacó que “pudimos financiar todas aquellas propuestas calificadas como muy buenas y buenas, dejando una mínima lista de espera”.

Los fondos que los científicos reciben al adjudicarse estos proyectos les permiten dedicación exclusiva a la investigación por un período de dos a tres años, con miras a su incorporación en ambientes de investigación. Cada uno de los ganadores cuenta con un patrocinador, perteneciente a una universidad u otra entidad de investigación.

Los ganadores de la UV

Los cinco investigadores de la Universidad de Valparaíso beneficiados en el Concurso de Postdoctorado 2012 son Nora Serdyukova, Gael Foex, Fanny Momboisse, Juan Carlos Vásquez y Samer Kanaan. Todos ellos corresponden al área de Ciencias Exactas y Naturales y pertenecen a la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.

Estos son los detalles de sus proyectos:

—Nora Serdyukova: Matemática, “Oracle Aproach for structural and spatial adaptation”. Patrocinador: Karin Bertin. Monto adjudicado: 62,4 millones de pesos. Duración: tres años.

—Gael Foex: Astronomía, “ Probin the Statical propertis of galaxy groups through gravitational lesing”. Patrocinador: Verónica Motta. Monto: 63,9 millones de pesos. Duración: tres años.

—Fanny Momboisse: Neurociencias, “Regulation of Gap junctions, Hemichannels, and Pannexin chanels and their effects on Calcium-regulated exocytosis in neuroendocrine cells: a role in short term plasticity”. Patrocinador: Ana Cárdenas. Monto: 63,8 millones de pesos. Duración: tres años.

—Juan Carlos Vásquez: Biomedicina, “Gibbs Distributions as Statical models for the analysis of neural assemblies responses of retina ganglion cells under stimuli: new developments for understanding input effects and visual coding”. Patrocinador: Adrián Palacios. Monto: 43,1. Duración: dos años.

—Samer Kanaan: Astronomía, “Probing the circumstellar environment of hot active stars using multi-techniques observations”. Patrocinador: Michel Curé. Monto: 41 millones de pesos. Duración: dos años.