Presidente de Asociación Mundial de Sexología Médica dictó conferencia en la UV San Felipe

07 Septiembre 2011

En la antesala del Segundo Congreso Mundial de Sexología Médica a realizarse en Viña del Mar a fines de octubre, el doctor y profesor venezolano Fernando Bianco Colmenares encabezó un coloquio sobre el tema en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Con la presencia del presidente de la Asociación Mundial de Sexología Médica, el doctor venezolano Fernando Bianco Colmenares, se realizó en el auditórium del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso un coloquio sobre sexología médica, instancia en la que participaron ginecólogos, matrones y estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

En la oportunidad, el profesor Bianco manifestó que dado el entusiasmo del plantel de la UV, así como su desarrollo académico, se decidió realizar un coloquio sobre sexología médica, en lo que constituye una antesala al congreso mundial sobre el tema que se realizará en octubre próximo.

El doctor Bianco fue el principal expositor de esta actividad en el Campus San Felipe, donde revisó diversas temáticas vinculadas a la sexología médica. “Pudimos abordar todo lo que es la situación de la transexualidad, tocamos el tema de los delitos sexuales —donde está la parafilia, la pedofilia, el abuso sexual—, así como la respuesta sexual, donde encontramos la impotencia, la disfunción orgásmica, el dolor femenino”, señaló.

Según el facultativo venezolano, existe un grupo de mucho respaldo en nuestro país, orientado a fundar la Sociedad Chilena de Sexología Médica, que podría ingresar a la Asociación Mundial del ramo, y a la vez luchar por el desarrollo de esta área como especialidad.

Si bien pareciera que la sexología médica todavía está en pañales en Chile, Bianco manifestó que ya hay muchos profesionales dedicados a esta área. “El chileno es muy rápido, el chileno no se duerme ni se queda, así que nosotros esperamos que con el impulso que se ha hecho en estos dos años de preparación del congreso, una vez que se funde la sociedad y se realice este congreso, se pueda avanzar mucho más rápido en la especialización de sexología médica”, manifestó.

La presidenta del comité organizador del Congreso Mundial de Sexología Médica, doctora Elena Sepúlveda, destacó la posibilidad de realizar este tipo de coloquios en otros puntos del país, donde ha quedado de manifiesto el gran interés que existe por esta especialidad.

La actividad desarrollada en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, fue organizada por el Área de Extensión de la carrera de Obstetricia y Puericultura, cuyo encargado, el profesor Patricio Briceño, destacó la importancia de contar con un experto en sexología médica, quien además tiene un prestigio mundial.

Añadió que es muy difícil conseguir que un profesional de las características del doctor Fernando Bianco visite la ciudad de San Felipe, pero se logró traerlo y los alumnos quedaron muy conformes con la iniciativa.