Especialistas analizaron en la UV proyecto de Ley de Extensión del Postnatal
“El mayor beneficiado con esta ley es el niño”, sostuvo la matrona Irma Balbiani, académica de Obstetricia y Puericultura. Actividad se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Matrona/Matrón.
Con el objetivo de analizar y debatir el proyecto de Ley de Extensión del Postnatal, la comunidad de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV realizó el foro “Visiones del proyecto de Ley Extensión del Postnatal a seis meses”. La actividad fue organizada en el marco de las actividades que celebran el Día Internacional de la Matrona/Matrón.
La jornada se desarrolló en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Escuela de Medicina de la casa de estudios, y contó con la asistencia de alumnos y académicos. Participaron como panelistas la socióloga Ana María Silva, profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, con el tema “Determinantes socioculturales y lactancia materna: ¿una sola tendencia?”; la abogada de la Escuela de Derecho, Alejandra Zúñiga, con el tema “Extensión del postnatal, ¿avances o retrocesos para la mujer”, e Irma Balbiani, coordinadora del Comité de Lactancia de la Seremi de Salud y docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, con el tema “Importancia de la lactancia materna y el apego en los primeros seis meses de vida”.
La académica Irma Balbiani señaló que en el panel se revisaron tres visiones: la antropológica, la legal y aquélla que tiene evidencia científica que arroja que la lactancia y el apego tienen repercusiones en la salud y el bienestar de la madre, el niño y la familia.
“El gran beneficiado tiene que ser el niño, porque es el centro de la familia. Por lo tanto, en este proyecto de ley, nosotros estamos protegiendo al niño, a su madre y a su padre”, señaló la matrona.
La especialista agregó que el proyecto de ley, desde el punto de vista del apego al establecer una positiva lactancia, cumple con las bases para llevar a cabo un desarrollo óptimo en los recién nacidos, que implique una cercanía segura entre el niño y la madre.
La profesional dijo que para la madre también es una real posibilidad, ya que tiene la opción de acercarse a su niño para amamantarlo y motivar la producción de leche materna, estableciendo así una situación de tranquilidad.