Skip to main content

Especialistas analizaron en la UV proyecto de Ley de Extensión del Postnatal

30 Agosto 2011

“El mayor beneficiado con esta ley es el niño”, sostuvo la matrona Irma Balbiani, académica de Obstetricia y Puericultura. Actividad se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Matrona/Matrón.

Con el objetivo de analizar y debatir el proyecto de Ley de Extensión del Postnatal, la comunidad de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV realizó el foro “Visiones del proyecto de Ley Extensión del Postnatal a seis meses”. La actividad fue organizada en el marco de las actividades que celebran el Día Internacional de la Matrona/Matrón.

La jornada se desarrolló en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Escuela de Medicina de la casa de estudios, y contó con la asistencia de alumnos y académicos. Participaron como panelistas la socióloga Ana María Silva, profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, con el tema “Determinantes socioculturales y lactancia materna: ¿una sola tendencia?”; la abogada de la Escuela de Derecho, Alejandra Zúñiga, con el tema “Extensión del postnatal, ¿avances o retrocesos para la mujer”, e Irma Balbiani, coordinadora del Comité de Lactancia de la Seremi de Salud y docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, con el tema “Importancia de la lactancia materna y el apego en los primeros seis meses de vida”.

La académica Irma Balbiani señaló que en el panel se revisaron tres visiones: la antropológica, la legal y aquélla que tiene evidencia científica que arroja que la lactancia y el apego tienen repercusiones en la salud y el bienestar de la madre, el niño y la familia.

“El gran beneficiado tiene que ser el niño, porque es el centro de la familia. Por lo tanto, en este proyecto de ley, nosotros estamos protegiendo al niño, a su madre y a su padre”, señaló la matrona.

La especialista agregó que el proyecto de ley, desde el punto de vista del apego al establecer una positiva lactancia, cumple con las bases para llevar a cabo un desarrollo óptimo en los recién nacidos, que implique una cercanía segura entre el niño y la madre.

La profesional dijo que para la madre también es una real posibilidad, ya que tiene la opción de acercarse a su niño para amamantarlo y motivar la producción de leche materna, estableciendo así una situación de tranquilidad.