Académicas de Enfermería UV realizaron pasantía en Universidad de Antioquía

29 Agosto 2011

En el marco de un proyecto Mecesup de innovación académica.

Una pasantía académica de tres semanas realizaron en la Universidad de Antioquía, en Medellín, Colombia, las profesoras Lorena Bettancourt, directora de Investigación y Proyectos de la Escuela de Enfermería, y Cecilia Landman, directora de Postgrado y Postítulo de la misma unidad.

Las académicas estuvieron en la Facultad de Enfermería de la referida casa de estudios, en el marco del perfeccionamiento derivado del Proyecto Mecesup UBB 0607 “Innovación académica de red de enfermería”, de la cual forma parte la Escuela de Enfermería de la UV.

Los objetivos de la pasantía fueron conocer en la práctica el desarrollo del currículo basado en competencias, establecer vinculación para la movilidad académica y de estudiantes de pregrado y postgrado, así como también integrar grupos de investigación colaborativos a través de las líneas de investigación identificadas por ambas instituciones de educación superior.

El nivel demostrado por la enfermería en Colombia, y en especial en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía, es reconocido a nivel latinoamericano, existiendo un equipo académico investigador muy productivo, cuyos estudios relacionados con la salud han sido un aporte para el desarrollo disciplinar y profesional colombiano.

Las profesoras Bettancourt y Landman participaron en diversas actividades académicas y reuniones con equipos directivos, docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera, como una manera de comprender el desarrollo de la Facultad y de transferir la experiencia a la Universidad de Valparaíso.