Colegio Capellán Pascal representará a Valparaíso en final nacional de torneo de debate Delibera

26 Agosto 2011

En la UV se desarrolló la final regional, en la que participaron seis colegios de Valparaíso. El concurso de formación cívica es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

En el Centro de Extensión de la UV se llevó a cabo la final regional del torneo interescolar de deliberación y formación Cívica Delibera Bicentenario, organizado por el Congreso Nacional y coordinado a nivel regional por la Universidad de Valparaíso. La final nacional se desarrollará el 23 de noviembre en la sede del Congreso Nacional.

Fueron seis los colegios que llegaron a esta fase del concurso, establecimientos educacionales de Villa Alemana, Valparaíso y Viña del Mar. Los equipos presentaron diversas propuestas de ley sobre dos temas: medio ambiente y educación. El grupo ganador defendió la propuesta “Talleres interescolares liderados por el gobierno y universidades”.

Los integrantes del equipo ganador señalaron que es un honor representar a Valparaíso, y destacaron que el tema es fundamental en la actualidad, ya que apoya a la educación, temática que se encuentra en crisis en la actualidad.

“Nuestra propuesta es un conjunto de talleres que ayuden a nivelar a todos los alumnos para que tengan oportunidades para ingresar a la universidad, donde el colegio pone la infraestructura, la universidad los profesores y el Ministerio de Educación el plan organizacional de estos talleres”, señaló Johana Bustamante, alumna integrante del equipo.

La joven añadió que representar a la Quinta Región en el torneo nacional requerirá mucha preparación, de modo que el equipo va a estudiar en forma conjunta la ley para sacar adelante la iniciativa.

Por su parte, Jacqueline Saintard, directora del concurso, dijo que “este año ha sido un tremendo desafío, porque como Bicentenario del Congreso Nacional nos propusimos completar la cobertura del Delibera que hasta el año pasado había alcanzado a nueve regiones, y este año estamos haciendo Delibera con colegios de todas las regiones del país”.

En tanto, David López, máster regional del concurso, destacó la participación de los colegios en el torneo, especialmente por la presentación de propuestas relevantes que se caracterizaron por su fuerza y diversidad, demostrando el compromiso de los estudiantes.

“Acá hay colegios de diverso origen, tenemos la transversalidad de nuestra sociedad, ya que hay colegios privados, particulares subvencionados y públicos, lo que hace que Delibera contribuya a lo que estamos buscando hoy como país: mejorar la calidad de la educación y que ustedes aprendan cada vez más en estos procesos”, indicó López.

Los colegios participantes fueron Numancia de Valparaíso, Alemán de Valparaíso, Buckingham de Villa Alemana, Capellán Pascal de Viña del Mar, Técnico Profesional Mary Graham de Villa Alemana y Liceo Rubén Castro.

El tercer lugar lo obtuvo el Liceo Rubén Castro, con la moción “Distribución y fiscalización a los recursos de la educación pública”, mientras que el segundo lugar recayó en el Colegio Buckingham, con la iniciativa “El aumento del embarazo juvenil”.

Destacable es que todos los establecimientos participantes abordaron temas de relevancia nacional, tales como educación, responsabilidad social, orientación sexual, regulación de las antenas celulares y separación de residuos e implementación de basureros.