Especialistas analizan los trastornos de la personalidad
Encuentro es organizado por el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la UV.
Los trastornos de personalidad pueden estar presentes en personas de todas las edades y condiciones. Estos desórdenes generalmente afectan el entorno de los pacientes, debido a que sufren cambios bruscos en su forma de actuar. En los últimos quince años se han registrado cambios considerables en estas patologías desde el punto de vista clínico, con tratamientos que se concentran en productos farmacológicos.
A fin de que los especialistas y profesionales del área de la salud comprendan las nuevas aproximaciones clínicas en las patologías de la personalidad, el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la UV llevará a cabo la Primera Jornada en Trastornos Severos de Personalidad, que se desarrollará en el hotel Diego de Almagro, en Valparaíso, este viernes 26 y sábado 27.
“Con las nuevas técnicas es posible abordar un poco más los trastornos de personalidad con cinco modelos validados. Esto no significa que se pueden abordar todos los trastornos de personalidad, pero sí que con un cierto grupo de personas se puede realizar un trabajo más allá de lo sintomático”, explica el doctor Roberto Castillo, director de la jornada.
Hay dos técnicas de orientación psicodinámicas: la psicoterapia centrada en la transferencia y la psicoterapia basada en la mentalización. A ellas se suman la técnica conocida como dialéctica conductual, una psicoterapia de apoyo, y la cognitiva conductual para los trastornos de la personalidad.
“Los trastornos de personalidad tienen que ver con cómo somos cada uno de los individuos: tenemos una personalidad sana o, definitivamente, no sana. Los trastornos no tienen una edad establecida, ya que corresponden a un proceso que se va desarrollando a lo largo de toda la vida, por cosas innatas, biológicas o genéticas, por el ambiente, por los hechos que ocurren y por la crianza, que es fundamental”, explica el docente de la UV. En este sentido, el profesional destaca que el rol de la madre es importante para estructurar la orientación de una persona hacia lo sano o lo anormal.
La jornada se desarrollará este viernes y el sábado, a partir de las 09:00 horas, con la participación de doce expositores con especialización en trastornos de la personalidad, quienes abordarán temas desde lo biológico, lo terapeútico y el diagnóstico.