Filósofo francés comparó actual movimiento estudiantil chileno con Mayo del 68 en París

22 Agosto 2011

Patrice Vermeren se encuentra de visita en la UV para dictar un seminario para el Magíster en Filosofía y un simposio sobre filosofía contemporánea.

Como un movimiento inédito e interesante calificó el académico francés Patrice Vermeren, doctor en Filosofía de la Universidad París 8, la actual situación ocurrida en Chile con los estudiantes. “Para nosotros esto es magnífico de ver, porque hay una idea de igualdad, de compartir el saber, y de hacerlo con una lucha donde los jóvenes toman una distancia política, con una capacidad de asumir su emancipación en sí mismos que lo hace interesante”, señaló.

El académico, que se encuentra impartiendo seminarios en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV, indicó que hay elementos similares con el movimiento del 68 ocurrido en París, ya que hay una visión general del sistema educativo donde la idea principal es exigir una serie de demandas. Sin embargo, indicó, el contexto del tiempo los hace diferentes, a pesar de lo cual la unión con la sociedad y con los trabajadores se da en el presente movimiento en forma similar a la situación francesa.

“Este es un momento largo, donde al reclamo por exigir sus derechos en educación se suman otros temas, tales como la gratuidad. Esto resulta interesante porque es la posibilidad material para todos de ejercer su derecho a educarse; es decir, tener su lugar en la ciudad, también con una emancipación intelectual de sí mismos”, afirmó.

Vermeren resaltó el rol que juegan la democracia y la política en una sociedad que se manifiesta por una reivindicación del derecho a la educación, que no se traduce solamente en el aumento de becas en un sistema donde los ricos pueden pagar. “La sociedad es una comunidad de iguales en un mundo de desigualdad, y este movimiento es la afirmación de que la juventud está esperando la posibilidad de conformar una comunidad de iguales en un mundo de desigualdad. En Chile se dan estos espacios con actos que terminan, de alguna forma, con hechos que se mantienen de la dictadura militar”, señaló.

Visita a Chile

La visita del doctor Patrice Vermeren a la UV se origina en una antigua relación que el académico tiene con Chile, tras haber participado en diversos coloquios durante la dictadura militar, tiempo en el que se gestó una red de filósofos chilenos y franceses para ejecutar trabajos conjuntos que se mantiene hasta la actualidad.

La visita se produjo gracias a la adjudicación de un concurso interno de la casa de estudios, por iniciativa del profesor Osvaldo Fernández, quien invitó a Vermeren a desarrollar un seminario para el programa del Magíster en Filosofía. Asimismo, el profesor Vermeren participó en una jornada sobre la filosofía contemporánea francesa, organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto de Filosofía de la UV.