UV rescata patrimonio identitario de Club Santiago Wanderers y Deportivo de Playa Ancha

26 Agosto 2011

Además del Club Alemán de Excursionismo y el Foto Cine Club de Valparaíso. A través de un proyecto Fondart dirigido por la profesora Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño, en consideración al valor histórico del material perteneciente a estas organizaciones civiles.

En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue clausurado el proyecto “Rescate para el fortalecimiento y difusión del patrimonio identitario, oral y archivístico de organizaciones civiles de Valparaíso”, encabezad por la profesora Ángela Herrera, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La académica trabajó con cuatro organizaciones muy identificadas con la ciudad: el Club Alemán de Excursionismo de Valparaíso, el Club Deportivo Playa Ancha, el Foto Cine Club de Valparaíso y el Club Santiago Wanderers. Cada una de estas instituciones aportó con material tangible en la construcción de la caracterización de la ciudad como patrimonio cultural mundial.

De esta forma, una serie de bienes muebles, tales como libros de actas, fotografías, publicaciones de periódicos, revistas, medallas, galvanos, copas, banderines y otros materiales, fueron rescatados por el centro, en conjunto con cada organización, con el fin de preservar su patrimonio y aportar a la mantención de la ciudad en su condición de Patrimonio de la Humanidad.

A juicio de la académica, “es necesario que a los integrantes de las organizaciones civiles se les entregue herramientas para que aprendan a preservar su patrimonio, ya que es muy valioso, tanto intangible como tangible”.

El proyecto, según explica Ángela Herrera, utilizó una metodología que identifica dos líneas de acción que se trabajaron simultáneamente: la primera estuvo destinada a contextualizar los aspectos históricos de las organizaciones, lo intangible, donde el investigador, a través de entrevistas a los integrantes y la revisión de material (libros de actas, documentos, recortes de periódicos, fotografías y otros) y bibliografía existente en bibliotecas, construyó un relato que permite interpretar el origen y la permanencia de las organizaciones en el tiempo y en el contexto Valparaíso.

La segunda línea implicó trabajar la conservación preventiva de los bienes materiales, desarrollando inventariado, catalogación, limpieza, etiquetado, fotografiado, almacenaje y conservación en la exhibición. A esta fase se asoció la capacitación de integrantes de cada organización.

La idea, explicó la docente, es continuar este trabajo el próximo año, ya que es fundamental abordar el patrimonio desde la participación ciudadana.

El proyecto, que se realiza por primera vez, incluye un libro informativo, en el que se señala a la comunidad la importancia del rescate del patrimonio.

La ceremonia de clausura del proyecto contó con la asistencia del director de la Escuela de Diseño de la UV, Rodrigo Vargas, además de profesores e integrantes de las organizaciones civiles participantes.