Profesor de Escuela de Derecho designado en Consejo de Licitaciones de la Defensa Penal Pública

22 Agosto 2011

Se trata de la primera vez que el Consejo de Rectores designa a un miembro que representa a una institución universitaria regional.

Un orgullo, tanto para la Universidad de Valparaíso como para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, constituye el nombramiento del profesor de la Escuela de Derecho Claudio Meneses Pacheco como representante del Consejo de Rectores ante el Consejo de Licitaciones de la Defensa Penal Pública.

Se trata de una entidad creada bajo el amparo de la ley Nº 19.718 que dio origen la Defensoría Penal Pública. En el artículo 11, se especifica que este Consejo está integrado por cinco miembros: el ministro de Justicia, el ministro de Hacienda, el ministro de Planificación y Cooperación, un académico designado por el Colegio de Abogados de Chile y un académico con más de cinco años de docencia universitaria en las áreas del Derecho Procesal Penal o Penal, designado por el Consejo de Rectores.

En este último caso, el representante elegido fue el profesor Claudio Meneses, quien actualmente es profesor adjunto de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Al académico esta designación le tomó por sorpresa, y según comentó, constituye para él “un tremendo honor y un apasionante desafío profesional académico”, pues a su juicio el rol de la Defensoría Penal Pública “es fundamental y vital para que la justicia penal opere bien”.

El profesor Meneses tendrá que asistir a su primera reunión del Consejo de Licitaciones de la Defensa Penal Pública el próximo 29 de agosto. La duración del cargo es de cuatro años. Su antecesor en el cargo es el profesor Vivian Bullemore, de la Universidad de Chile; hasta ahora, nunca había sido nombrado en este cargo un académico de un plantel universitario regional.

Funciones del Consejo

Según especifica la ley, el Consejo de Licitaciones de la Defensa Penal Pública es el cuerpo técnico colegiado encargado de cumplir las funciones relacionadas con el sistema de licitaciones de la defensa penal pública. Le corresponde, por tanto, entre otras cosas, proponer al defensor nacional el monto de los fondos por licitar, a nivel nacional y regional; aprobar las bases de las licitaciones a nivel regional, a propuesta de la Defensoría Regional respectiva; convocar a las licitaciones a nivel regional, de conformidad a esta ley y su reglamento; disponer la terminación de los contratos de prestación de servicios de defensa penal pública celebrados en virtud de licitaciones con personas naturales o jurídicas, en los casos contemplados en el contrato respectivo.

Trayectoria

El abogado Claudio Meneses es actualmente profesor adjunto de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Se ha desempeñado como profesor del curso Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y de Introducción al Derecho, mención Derecho Procesal, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Es magíster en Derecho Público de la Universidad de Los Andes y candidato a doctor de esa misma casa de estudios superiores. Es autor del libro “Iniciativa probatoria del juez en el proceso civil”, Editorial Conosur Limitada (Santiago, 2001). Ha tenido a su cargo relatorías, en representación de Chile, ante congresos internacionales celebrados en Italia, Brasil y Perú, y es autor de numerosos artículos y publicaciones sobre su especialidad. También ha sido ponente en diversas conferencias. Además, el profesor Meneses es abogado asociado del Estudio Mackay de Valparaíso.