Dictan charla sobre el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas a mujeres jefas de hogar

19 Agosto 2011

Actividad fue organizada por el Área de Extensión de la UV San Felipe y estuvo a cargo de profesores de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Diariamente en Chile, dos mujeres fallecen por causa del cáncer cérvico uterino. Así lo establecen las cifras oficiales, aun cuando también se apunta que este tipo de cáncer se puede prevenir. Con la finalidad de sensibilizar a las mujeres en torno a este tema, la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe dictó una completa charla a las jefas de hogar.

La importancia de realizarse el examen del PAP, así como también someterse a los exámenes que determine el médico, con la finalidad de prevenir el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mamas, fue uno de los principales tips que se entregaron en el auditorio del Campus San Felipe, en el marco de una charla dictada por los profesores Salomé Pobrete, Rodrigo González y Francisco Pantoja, de la carrera de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios.

El profesor Francisco Pantoja explicó la importancia de que las mujeres se informen acerca de estos dos tipos de cáncer. “Las estadísticas son bastante similares para el cáncer de mamas, que es el cáncer con mayor incidencia en las mujeres en Chile y a nivel mundial también. Lo importante de esto es que ambos cánceres tienen prevención; por lo tanto, es importantísimo que las mujeres se interesen en participar de actividades como ésta, donde les informamos cómo se puede prevenir este tipo de cánceres”, señaló el docente.

La charla sobre es parte de las actividades organizadas por la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, a través de su área de Extensión y Vinculación con el Medio, en conjunto con la Oficina Municipal de la Mujer.

La encargada de la instancia municipal, asistente social Silvana Vera, manifestó que fue a propósito de una actividad abierta a la comunidad que realizó a principios de año la Casa de Estudios, donde precisamente se invitó a trabajar en conjunto en iniciativas que vayan en beneficio de las personas, que decidieron proponer al Área de Extensión, la realización de esta charla.

“Se nos hizo necesario solicitarle a la Universidad una charla sobre prevención de cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas, dirigido a mujeres de talleres femeninos, mujeres de organizaciones y jefas de hogar, que están en una edad de riesgo para este tipo de enfermedades. Esta alianza con la UV ha sido beneficiosa para nuestra oficina y para las mujeres de la comuna”, indicó Silvana Vera.

El director del Campus San Felipe, Javier Cerda, informó que las puertas están abiertas para todas las organizaciones e instituciones, no sólo de San Felipe sino de todo el valle, para continuar realizando iniciativas que favorezcan a la comunidad.

Desde ya la Oficina de la Mujer espera aprovechar esta invitación para continuar trabajando en alianza con la UV. “La idea es seguir trabajando, la idea es aprovechar a los profesores que son expertos en su área, y que por supuesto las mujeres de San Felipe aprovechen, en términos de que la Universidad de Valparaíso está abierta, tiene un perfil comunitario, lo que es importante, ya que con eso esta institución no se ve como lejana y las mujeres pueden acceder. Por eso, para nosotros como Municipalidad tener estas alianzas es fundamental”, puntualizó la asistente social.