Escuela de Medicina de la UV celebró 45 años de vida

17 Agosto 2011

La unidad académica reconoció en la ocasión los años de servicio del cuerpo docente, funcionarios y personal que se acogió a retiro.

La Escuela de Medicina de la UV celebró su aniversario número 45 con una ceremonia académica desarrollada en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina, oportunidad en que se realizó un reconocimiento a los médicos cirujanos de las promociones de los años 1973 y 1991.

La Escuela rindió un homenaje también a los académicos que cumplieron veinte años de servicio, como fue el caso del doctor Manuel Barros. Distinción similar recibió el personal no académico: la secretaria del Departamento de Psiquiatría, Carmen Maldonado, y el auxiliar de la misma unidad, Rodrigo Rozas.

“Este año 2011 será recordado en la historia de la Escuela como un año marcado por la participación de los estudiantes en las movilizaciones universitarias de nuestro país. La forma de participación de ellos, su creatividad demostrada y la responsabilidad con sentido patriótico de sus planteamientos, nos hacen estar orgullosos de dirigir esta institución en estos tiempos. Son alumnos que no difieren de aquéllos que hicieron las bases del prestigio y la tradición de la casa de estudios”, señaló el director de la Escuela, Cristian Salazar, resaltando el sentido laico y pluralista que han recibido en su formación los futuros médicos.

Salazar destacó también la ayuda que ha generado la Escuela en la normalización de la Universidad de Valparaíso, con la implementación de nuevas dependencias en el Hospital Carlos Van Buren y la nueva casona en Viña del Mar para los campos clínicos de todas las carreras del área de la salud de la institución.

Por su parte, el doctor Eduardo Alarcón, médico egresado de la promoción 1967-73, indicó que “es muy lindo como la Escuela ha crecido; cuando nosotros entramos por primera vez había un tercer año donde éramos 90 alumnos, y en aquella época hicimos lo mismo que se hace ahora: nos tomábamos la Escuela, peleábamos, salíamos a la calle, pero nunca dejamos de estar ahí y cumplir con nuestra misión académica, que en ese tiempo era muy dura”.

Durante la ceremonia se distinguió también a los académicos honoríficos doctores Tomás Goya, Elías Hola y Luis Silva. Además, hubo un reconocimiento al personal administrativo acogido a jubilación: Patricia Carvajal, Aída Moraga, Myriam Covarrubias, Gladys Silva y Doris Navia.

“Son muchos los buenos recuerdos que se tienen de la Universidad, pero principalmente hice buenos amigos y además tuve buenos jefes, y trabajé con un grupo en que siempre estuvimos organizando cosas”, señaló Aída Moraga, exfuncionaria del Departamento de Postgrado y Postítulo.