Médicos de la Clínica Mayo presentes en Cumbre de Educación Médica organizada por la UV

17 Agosto 2011

Profesionales de la prestigiosa entidad de Estados Unidos imparten conferencias a académicos y alumnos del área de la Medicina de la institución porteña.

Por cuarto año consecutivo, médicos de la región y de Estados Unidos se reunieron este martes en la Clínica Reñaca para participar en la Cumbre de Educación en Medicina, que tiene por objetivo estudiar y comparar los métodos de educación en el área médica.

La reunión, organizada por el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica Reñaca y el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Medicina de la UV, congregó a profesores y alumnos de las Escuelas de Medicina de Chile para abordar las técnicas y contenidos sobre la educación médica, sobre la base de la experiencia de expertos en la materia provenientes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Es así como los doctores Juan Bowen, Marck Lee y Stephanie Starr realizaron conferencias y talleres sobre el aprendizaje en grupos, estilos de liderazgo y desarrollo de planes de estudios. “Este encuentro tiene relación en cómo desarrollar no sólo currículum o planes de estudios, sino además ver las relaciones entre los alumnos y sus maestros clínicos en el campo de un curso de medicina, y en el ámbito clínico donde se trabaja con pacientes, y ver cómo ser más efectivos. La idea más importante es que la educación médica funciona mejor cuando el centro es el alumno y el paciente, de modo que es fundamental entender al alumno, ya que no todos aprenden de la misma forma”, expresó Bowen.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, resaltó que la educación médica no es un tema nuevo, ya que desde los años 50 se vienen desarrollando elementos pedagógicos en el área. “La educación médica debe estar centrada en el alumno y no en el profesor: ver cuáles son los conocimientos que debe necesitar el alumno para desarrollarse, además de temas como la evaluación, que no sólo significa una nota. Además, que los contenidos sirvan al estudiante de acuerdo a lo que ha enseñado el profesor”, explicó la autoridad académica.

El encuentro forma parte de una alianza estratégica entre la Clínica Reñaca y la Escuela de Medicina de la UV, lo que ha generado la venida de médicos de la Clínica Mayo como referentes de la competencia que tiene la Escuela de Medicina porteña, que basa su experiencia en el aprendizaje del alumno.