Alumnos de la UV realizan operativo de salud en sector de San Roque

11 Agosto 2011

La actividad se realizó en apoyo a las movilizaciones en defensa de la educación pública.

Como una forma diferente de manifestarse sobre la educación pública, más de 30 alumnos de la Facultad de Medicina de la UV realizaron un operativo de salud que benefició a adultos mayores de la comunidad del cerro San Roque.

Los jóvenes, pertenecientes a las carreras de Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Enfermería, Psicología y Educación Parvularia, atendieron a más de 45 personas en forma voluntaria, entregando información sobre el cuidado del cáncer de mama y uterino, haciendo control de presión, medición de peso y entregando asistencia en cuidados de salud.

La idea del operativo fue ofrecer un trabo transversal de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina, al mismo tiempo que realizar un bien social hacia la comunidad.

“Este operativo está enmarcado dentro de la movilización nacional de los estudiantes por la mejora en la calidad de la educación, ya que eso va directamente relacionado con la mejora de la calidad de la atención. Por lo tanto, mientras ellos están en paro aprovechan de mantener el vínculo con el medio y hacer algunas prácticas profesionales en forma temprana”, explicó Fernando Leiva, director del Centro Comunitario San Roque de la Facultad de Medicina de la UV.

Leiva resaltó que los alumnos cumplen una labor de responsabilidad social, programa que está dentro de las estrategias de la institución en su vinculación con el medio. “Las ocho carreras de la Facultad de Medicina están al servicio de la comunidad. Acá, previo a esto, se hizo un diagnóstico comunitario con un análisis del lugar, y los alumnos planificaron este operativo inicial; después se desarrollarán evaluaciones específicas con tratamiento”, señaló Leiva.

Experiencia

Para Mónica Lavergne, estudiante de Obstetricia y Puericultura, esta experiencia viene a demostrar que las manifestaciones de los estudiantes no sólo consisten en marchas y manifestaciones culturales, sino que también se pueden llevar a cabo retribuciones sociales.

“Esto sirve para mostrar el área social y de responsabilidad que tenemos nosotros como estudiantes. Actuamos en este operativo de salud con diferentes carreras de la Facultad de Medicina; las personas entran al centro y hacen un recorrido por un circuito, para hacer primero un chequeo en Enfermería, donde las personas son pesadas y medidas; luego, las compañeras de Obstetricia entregan información sobre el cáncer de mama y uterino; los alumnos de Fonoaudiología hacen un chequeo de otoscopía y lenguaje, y en la parte de kinesiología se ve el estado del ejercicio”, explicó.

El operativo resultó ser una motivación especial para estos alumnos. Para ellos, lo principal fue que se trató de un trabajo donde no primó el interés personal, sino el bien de la comunidad. “Esta es una forma en que la comunidad, en especial la gente de los cerros y adultos mayores, conozca sobre lo que estamos pidiendo como estudiantes de una forma más cercana”, señaló Verónica Acevedo, alumna de Obstetricia y Puericultura.

La gran mayoría de los adultos mayores que asistieron al centro comunitario de San Roque pudo saber más sobre su condición de salud, a través de exámenes e información. “Me parece muy bueno esto y sirve bastante para nosotros los adultos mayores. Yo vine a consultar por un problema que yo tengo a la rodilla y ver mi presión”, indicó Mariana Montoya, vecina de San Roque.

“Esto está muy bien; el barrio necesitaba este operativo para la salud, porque uno siempre tiene problemas, y más aquí en el cerro, que hay muchos adultos mayores. Por eso está bien este operativo que ellos han hecho y que sigan haciéndolo siempre”, manifestó Rosa Cueto.