UV y El Mercurio de Valparaíso presentaron tercera versión de concurso Cuéntame Valparaíso

09 Agosto 2011

Los únicos requisitos para participar: tener de doce años hacia arriba, escribir sobre Valparaíso y no sobrepasar las 150 palabras.

Este martes fue presentada la tercera versión del concurso Cuéntame Valparaíso, organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. El certamen está abierto a todos quienes deseen escribir una historia, real o ficticia, relacionada con la ciudad, con dos requisitos: tener desde doce años de edad y no sobrepasar las 150 palabras.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el auditorio de EPV, y contó con la presencia del alcalde porteño, Jorge Castro; el gerente general de El Mercurio de Valparaíso, Ian MacPherson; el gerente de EPV, Harald Jaeger, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, junto a representantes de las instituciones auspiciadoras y patrocinadoras del concurso.

En la ocasión, David Carrillo destacó que “la Universidad está muy complacida de ser organizador nuevamente, con el diario El Mercurio de Valparaíso, de este concurso. Sentimos que este tipo de actividades refuerzan y remarcan el compromiso que en nuestro slogan hacemos explícito, de que somos la Universidad de Valparaíso. Entonces, con este tipo de actividades hacemos palpable que de verdad no es sólo un slogan, sino que es también un compromiso con la ciudad, y hoy día es un compromiso a través de una actividad cultural como esta”.

Por su parte, Pedro Urzúa valoró el significado del concurso, destacando “en primer lugar, la defensa del idioma, este idioma tan rico y que tan mal utilizamos, tan lleno de anglicismos mal utilizados, tan lleno de galicismos mal utilizados. Aquí, el español puro, primera cosa. Segunda cosa, la posibilidad de descubrir en los niños nuevos potenciales escritores de primera. A mí me llama la atención que en los concursos anteriores, en un pequeño cuento, en 150 palabras, se retrataba rincones de Valparaíso, no solamente rincones físicos, sino que rincones del alma de Valparaíso, en forma sorprendente. Y esta posibilidad, en tercer lugar, de que los niños aprendan a escribir bien, que en pocas palabras puedan expresar ideas, emociones, retratar con palabras la ciudad”.

Añadió Urzúa que “este concurso crea, gracias a todos los auspiciadores, gracias a los patrocinadores, un escenario en el cual permite a los pequeños escritores desconocidos decir ‘aquí estoy yo, yo valgo’, y por lo tanto aquí hay un nuevo potencial de las letras chilenas”.

475 años de Valparaíso

El alcalde Jorge Castro fue enfático en agradecer a los organizadores la realización de este concurso. “Para nosotros —afirmó— es de suma importancia, y es por eso que le hemos agradecido a la Universidad de Valparaíso y a la empresa El Mercurio, porque la convocatoria de este año tiene una connotación especial: la ciudad está celebrando, conmemorando los 475 años. Hay una serie de hechos que están también combinados con la propia Universidad, que son de apoyo: el Congreso Idiomático por ejemplo, los días 28, 29 y 30 de septiembre; todo lo que tiene directa relación a los 50 años de La Sebastiana en Valparaíso, y también a los 60 años de los juegos de artificio”.

Añadió que “en el marco de esa conmemoración, el hecho de que el Cuéntame Valparaíso en 150 palabras hoy día se inspire en la ciudad, es para nosotros la verdad signo de agradecimiento tanto para la Universidad como para la empresa El Mercurio. Y es por eso que aprovechamos de llamar a todos aquellos que son de esta región para que participen, para que nos muestren sus creaciones y para que este Valparaíso que ha inspirado a tantas generaciones vuelva de nuevo a inspirar, a florecer en la gente que va a participar en este Cuéntame Valparaíso”.

Las bases

Las bases del concurso Cuéntame Valparaíso 2011 establecen que el tema de los minicuentos es Valparaíso y sus habitantes, pudiendo consistir en relatos de vivencias personales o ficticias. Está dirigido a personas de doce años en adelante, con residencia en Chile.

La recepción de los minicuentos se hará a través del formulario de contacto, disponible en el sitio web del concurso www.cuentamevalparaiso.cl, al que también se puede acceder a través de la página www.uv.cl.

Los minicuentos deben ser originales y de autoría propia y no deben haber sido publicados antes en ningún tipo de formato. No podrán sobrepasar las 150 palabras, sin considerar el incluye título.

La fecha final de recepción de los minicuentos es el sábado 27 de agosto.

El jurado estará integrado por Juan Cameron, Marcelo Novoa, Néstor Flores, Roberto Ampuero y Todd Temkin. Ellos escogerán quince cuentos finalistas, de donde saldrán los tres primeros lugares. Además, los lectores también tendrán participación, votando por su minicuento favorito a través del sitio web del concurso. Los quince finalistas aparecerán en una publicación especial en los diarios El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso, así como en el sitio web del concurso, en gráficas instaladas en Trolebuses de Valparaíso y en una muestra itinerante que contempla la exhibición en la sala El Farol de la Universidad Valparaíso y en hall de acceso al edificio de El Mercurio de Valparaíso. Los cuentos serán ilustrados por diseñadores de la Escuela de Diseño de la UV.

Los premios

Los premios que entregará el concurso son los siguientes: primer lugar, un iPad Apple Wi-Fi+3G 64 Gb; segundo lugar, un Tablet Samsung Galaxy-Tab p 1010, y tercer lugar, un Ipod touch 8 Gb. El premio del público, al cuento más votado, es un Tablet Sansung Galaxy-Tab p 1010. Entre quienes voten, se sortearán dos premios, consistentes en sendos celulares de prepago. Para el cuento que tenga como motivo “El Puerto de Valparaíso”, la empresa EPV entregará un premio sorpresa.