“Como universidad pública, no buscamos el lucro, sino favorecer a nuestros alumnos y egresados”

08 Agosto 2011

Señaló el académico Daniel Ciudad, coordinador de Postgrado y Postítulo de la carrera de Kinesiología de la UV.

Con el objetivo de ofrecer alternativas de continuidad de estudios a los egresados de la carrera, la unidad de Postítulo y Posgrado de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso desarrolla una serie de actividades abiertas a profesionales del área. Como parte de esta iniciativa, la unidad invitó a dos profesionales españoles, quienes entre la semana pasada y la actual han desarrollado sendos simposios, los que han contado con una masiva participación.

Según explicó Daniel Ciudad, coordinador de Postgrado y Postítulo de la referida carrera, “nos dimos cuenta de que teníamos muy alejado el desarrollo de postgrado o de postítulo, porque somos una carrera muy joven, que está recién en proceso de acreditación. Y en el proceso de autoevaluación vimos que los egresados, y también nuestros colegas de campos clínicos, no tenían la posibilidad de formarse o de actualizar sus conocimientos, y se iban a Santiago o bien a las privadas”.

Ante lo anterior, y con la participación de los académicos y los estudiantes, a través de la Sociedad Científica de Estudiantes de Kinesiología, el profesor Ciudad facilita, favorece e incentiva las actividades de postítulo, tales como los simposios “Incontinencia urinaria femenina”, encabezado por la doctora Carolina Walker, de la Universidad de Granada, y “Rehabilitación cardiopulmonar”, con participación del doctor Jordi Vilaró, de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

La presencia de ambos académicos es gestionada por la carrera, en términos de financiamiento. “Son costos importantes, y nosotros los asumimos bien —destacó Ciudad—. Es un gran desgaste para la unidad, pero vale la pena, porque hay que mostrar el trabajo que se hace, que es bastante bueno. Lo comentó la doctora Walker: a ella le gustó mucho esto, cómo hay un trabajo de médicos, de matronas, de kinesiólogos. Y nosotros tenemos un compromiso como Universidad, no solamente a nuestros alumnos: a la comunidad. La Universidad tiene el deber y la obligación de abrirse hacia la comunidad, y nosotros asumimos, lo asumimos bastante bien”.

En este sentido, subrayó Daniel Ciudad que “una de las cosas que yo más resalto de las universidades públicas es que nosotros no buscamos el lucro, sino que favorecer a nuestros alumnos, a nuestros egresados o a la comunidad en sí”.

Unidad de Piso Pélvico

Entre las actividades desarrolladas por la carrera, Daniel Ciudad destacó el desarrollo de la Unidad de Piso Pélvico del hospital Carlos van Buren, que está completamente a cargo de la unidad académica. “Es un trabajo que venimos haciendo hace bastantes años. Esta unidad se genera el 2003, y se da ahí una muy pero muy buena alianza y combinación entre lo que es el médico, liderando el equipo de trabajo de salud, y la incorporación de profesionales de colaboración médica: la matrona, la enfermera, el kinesiólogo, y lo que estamos viendo es que vamos a tener que incorporar también un psicólogo”.

El académico se refirió especialmente a la importancia de la incontinencia urinaria femenina, que se abordó en el referido simposio y se trata en la Unidad de Piso Pélvico. “Como se ha escuchado en este simposio —dijo—, es un problema multifactorial, y muy frecuente. Nosotros llevamos ya más de cinco años trabajando en el tema, y para la mujer, sea cual fuese la cuantía de una pérdida de orina, es invalidante. Y es una enfermedad que tiene posibilidades de curarse, no cien por ciento, pero por lo menos disminuir sus síntomas”.

El trabajo desarrollado en el Van Buren ha implicado una notable mejoría en las pacientes: “Lejos, lejos hemos mejorado, con cifras que están muy a nivel internacional: tenemos alrededor de 60 por ciento de éxito en el tratamiento de las pacientes con incontinencia de orina. Y sin cirugía, aunque no en todos los casos, porque hay pacientes que tenemos que operarlas; pero estas pacientes deberían hacer un preoperatorio, porque si voy a colocar una malla, necesito hacerlo bajo un sustento, de modo que los ejercicios pélvicos favorecen o dan mayores luces a una mejor recuperación, más rápida y con menos complicaciones”.

Ciudad valoró la participación de la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Unidad de Piso Pélvico: “Hemos visto que necesitamos un papel más activo de la matrona. La mayoría de estas complicaciones vienen del embarazo, e incluso antes de la gestación. El embarazo no tiene que ser traumático, la paciente tiene que asumir que va a generar cambios anatómicos y fisiológicos, y la matrona aquí es fundamental, en prevención y educación”.