Certifican a alumnos que participaron en la Primera Escuela de Líderes

09 Agosto 2011

36 fueron los escolares de distintos establecimientos de San Felipe que recibieron su certificación, tras participar en esta instancia organizada por la Universidad de Valparaíso y la OPD San Felipe.

Tras ocho sesiones en las que abordaron temáticas tales como formulación de proyectos, liderazgo y juventud, comunicación y opinión pública, promoción de la salud y participación ciudadana, la OPD San Felipe y la Universidad de Valparaíso certificaron a los alumnos que participaron de la Primera Escuela de Líderes.

Generar un espacio de encuentro y aprendizaje, que potencie las habilidades de liderazgo y fortalezca las oportunidades de participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, representantes de establecimientos educacionales de la comuna, fue el objetivo de esta iniciativa.

Movimientos estudiantiles y formulación de proyectos fueron los temas que llamaron más la atención de los alumnos y alumnas participantes, quienes además valoraron la iniciativa propiciada por la Oficina de Protección de Derechos y la UV San Felipe.

Massiel Chandía, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de San Felipe, manifestó que “esta es una iniciativa muy buena para fomentar el aprendizaje de los líderes hoy en día, para tener una buena formación y en sí ser mejores cada día”.

En total, fueron más de 30 los alumnos y alumnas que se certificaron en el marco de esta primera Escuela de Líderes, iniciativa que según Francisca Hidalgo, coordinadora comunal de la OPD, tenía por finalidad abrir un espacio para que los niños y niñas adquirieran herramientas y habilidades precisamente con la finalidad de ser mejores líderes. Tal como se había informado anteriormente, esta escuela se contextualiza en la Política Comunal de Infancia, que definió una serie de tareas a realizar con los niños, niñas y adolescentes.

La asistente social destacó la acogida que encontraron en la UV para el desarrollo de esta instancia de formación. “Nosotros quisimos trabajar con la Universidad de Valparaíso, porque efectivamente hablamos de universalidad y espacios de integración, donde además se entiende que a nivel institucional su misión es formar a los jóvenes. Afortunadamente encontramos en la Universidad de Valparaíso las puertas abiertas para desarrollar ésta y otras actividades”, señaló la profesional.

Añadió que lo que se busca con esta Escuela es, entre otras cosas, que los niños, niñas y adolescentes puedan hacer ejercicio efectivo de sus derechos.

En tanto, para la Universidad de Valparaíso, esta es una iniciativa que ratifica la política de puertas abiertas de esta casa de estudios superiores, que se ha caracterizado además por desarrollar diversas iniciativas de participación ciudadana y de los escolares de la provincia y el valle en general.

El director del Campus San Felipe de la UV, Javier Cerda, destacó en particular la realización de la Escuela de Líderes, explicando que “es una actividad muy noble, muy loable. Los chicos necesitan ser guiados, necesitan recibir los conocimientos y capacidades que los transformen en líderes positivos, es decir, las personas que van a representar los movimientos y las organizaciones en el futuro”.

La ceremonia de certificación de esta primera escuela, contó con la asistencia de la gobernadora provincial Patricia Boffa, el alcalde Jaime Amar, el director Javier Cerda y profesionales de la OPD y del área de Extensión de la UV, junto a profesores y directores de los distintos establecimientos a los cuales pertenecen los alumnos líderes.