Once colegios de la Quinta Región siguen en competencia en torneo nacional Delibera

03 Agosto 2011

Los temas que escogió la región son dos: educación y medio ambiente.

En una nueva etapa se encuentra el torneo de debate Delibera, convocado por la Biblioteca del Congreso Nacional, destinado a estudiantes de enseñanza media de todo el país, para incentivar la participación ciudadana. Hasta el domingo recién pasado, los equipos participantes tuvieron plazo para subir a YouTube los videos que debieron preparar para respaldar sus proyectos de ley.

De los catorce colegios inscritos en la Quinta Región, hubo tres que no cumplieron con este paso. De esta forma, los que continúan compitiendo son los siguientes establecimientos: Casablanca Bilingual School, Colegio Alemán de Valparaíso, Colegio Buckinham, Colegio Capellán Pascal, Colegio Champagnat, Colegio CREP, Colegio Nacional Limache, Colegio Numancia, Colegio Rubén Castro, Instituto Rafael Ariztía y Liceo Técnico Profesional Mary Graham.

Los equipos en competencia tienen plazo hasta este domingo 7 de agosto para instalar sus iniciativas en Facebook. Esta es la etapa virtual del torneo, en que los equipos han debido investigar y desarrollar el problema, documentar sus posiciones y argumentar sus propuestas de solución para en un documento presentar su iniciativa; esto equivale al trabajo de los parlamentarios, que cuando desean presentar una iniciativa deben tener el apoyo ciudadano y de sus camaradas. En este caso, los equipos estudiantiles deben buscar apoyo ciudadano, a través de Facebook, YouTube y patrocinios.

Al término de la etapa virtual, sólo cinco equipos quedarán seleccionados, los que competirán en forma presencial en la Final Regional. En Valparaíso, esta etapa está anunciada para el 26 de agosto. En la Final Regional se escoge a un equipo, el ganador de la región, que participará en la Final Nacional, que tendrá lugar en noviembre en el Salón Plenario del Congreso Nacional. Allí estarán representadas las quince regiones del país.

Iniciativas

Las iniciativas que los colegios de la Quinta Región están defendiendo, y que requieren de apoyo masivo a través de olas redes sociales, se relacionan con los dos temas que aprobó defender la Quinta Región, cuales son salud y medio ambiente. De esta forma, cada equipo postula una propuesta:

—Casablanca Bilingual School: principio de regulación ambiental.

—Colegio Alemán: escuela abierta y responsabilidad social de la educación formal.

—Buckinham: departamentos de orientación sexual.

—Capellán Pascal: red de talleres interescolares.

—Champagnat: reforma a la ley de sostenimiento de los colegios subvencionados.

—CREP, política joven.

—Nacional de Limache: ley de prohibición de instalación de centrales nucleares.

—Numancia: instalación de antenas de celulares con participación ciudadana y mayor fiscalización de Subtel.

—Rubén Castro: ley de distribución y fiscalización de recursos a la educación pública.

—Rafael Ariztía: liceos técnico profesionales de excelencia para Chile.

—Mary Graham: ley que fomente la recolección separada de residuos e implementación de contenedores de reciclaje.