Doctora mexicana realiza pasantía académica en Escuela de Enfermería UV
Durante su estadía en la unidad ha dictado conferencias y seminarios y participado en actividades de extensión, de pre y postgrado y de investigación en el Campus San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso.
La doctora Leticia Casique, de la División de Ciencias de la Salud del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, México, está cumpliendo una estadía académica en la Escuela de Enfermería de la UV, con actividades en el Campus San Felipe, en Valparaíso y en Viña del Mar. Su visita incluye conferencias y seminarios, participación en exámenes de grado, en programas de pre y postgrado y de investigación sobre enfermería y aspectos de la salud.
Leticia Casique es maestra en Ciencias de la Enfermería, doctora en Enfermería y especialista en el fenómeno de las drogas. Durante su permanencia en la Universidad de Valparaíso impartió los seminarios “El liderazgo, la investigación de enfermería y el fenómeno de las drogas de las Américas”, “Competencias para el desarrollo de la investigación en el área de la salud mental”, “La investigación en enfermería, paradigmas y tendencias actuales en diseños de indagación científica”, “Pertinencia de modelos y teorías de enfermería en la investigación: desde la teoría a la operacionalización en estudios de enfermería”, “Rol y competencias del profesional de enfermería en salud mental en el nuevo contexto global” —que incluyó la presentación del estudio “El interaccionismo simbólico en el impacto de las telenovelas juveniles en el consumo de drogas”— y “Cómo realizar un artículo científico y revistas indexadas para publicación”.
A sus tareas en la Escuela de Enfermería, Leticia Casique añadió su participación en las sesiones del Magíster en Enfermería, ocasión en que presentó el estudio “Instrumento para medir las barreras percibidas en adolescentes fármaco dependientes para realizar ejercicio” y desarrolló el seminario taller “Gestión curricular para potenciar competencias investigativas en estudiantes de pregrado”. La especialista integró asimismo, como ministra de fe, la comisión de defensa de la tesis de Magíster en Enfermería de Isabel Siefer, académica de la Escuela de Enfermería de la UV, titulada “Factores determinantes en la participación de la familia en el cuidado del adulto mayor hospitalizado y factores relacionados con esta participación”, junto a las académicas Lorena Betancourt y Cecilia Landman.
Consultada sobre su experiencia en la UV, la especialista aseguró que la formación de enfermería en pregrado ha tenido un impacto importante sobre los indicadores epidemiológicos que tiene la población chilena. “Sin embargo, yo pienso que se tiene que afianzar más en el proceso de investigación en enfermería, porque enfermería tiene que apoderarse del conocimiento a través de procesos científicos, y que esos conocimientos se vayan afianzando poco a poco en el postgrado, para que los estudiantes de magíster puedan abordar, mejorar, aplicar y desarrollar más esos conocimientos que se pueden aplicar en la práctica”, sostuvo.
En relación a las actividades académicas de postgrado que desarrolla la Escuela de Enfermería, indicó que estos procesos deben afianzar más los grupos de trabajo en investigación científica. “No se tiene bien definido cuáles son las líneas de investigación científica y sus grupos de trabajo. Eso es muy importante, porque he observado que actualmente se realiza de manera aislada y los académicos tienen que apoyarse en los alumnos de postgrado y guiar investigaciones del área de su expertise”, señaló.
La doctora Casique destacó asimismo que en el mapa curricular del pregrado se realizan investigaciones científicas desde los primeros semestres. “Estoy hablando que durante un período de cuatro años, los alumnos de pregrado tienen que desarrollar todo ese proceso de investigación científica en enfermería, lo que me parece fabuloso porque es una fortaleza que va a impactar en lo que es la carrera de Licenciatura en Enfermería”.
Durante su permanencia en la unidad, Leticia Casique potenció la idea de otorgar una apertura mayor a la enfermería de postgrado y a la importancia de apoderarse del conocimiento a través de la investigación científica. Explicó también cómo debe darse el pregrado y el postgrado. Explicó y expuso algunos de los estudios de nivel de pre y postgrado experimental y valoró cómo los académicos de la unidad obligan a los estudiantes de pre y postgrado a publicar. Finalmente, apoyó la necesidad de asumir convenios entre la UV y la Universidad de Guanajuato, para fortalecer la internacionalización de la carrera de Enfermería.