Académico y alumna de Arquitectura UV exhiben exposición de figuras morfológicas en Duoc de Valparaíso

15 Julio 2011

El arquitecto Omar Cañete y la estudiante Catalina Bahamondes presentan la muestra gráfica de arte digital hasta fin de mes.

El académico Omar Cañete y la alumna ayudante Catalina Bahamondes, de la Escuela de Arquitectura de la UV, son los creadores de la exposición “Exploraciones morfológicas en artes visuales”, que se presenta en el Edificio Cousiño del Duoc UC de Valparaíso.

La muestra gráfica de arte digital incorpora distintas figuras de diversos tamaños, tales como impresiones gráficas, videos y maquetas, que son el fruto de exploraciones y trabajos realizados en la cátedra de Geometría Fractal de la carrera de Arquitectura.

La exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el 30 de julio, corresponde a un proyecto Fondart adjudicado por los creadores. “El proyecto se gesta a partir de los trabajos que se dan en la cátedra de Geometría Fractal en la Escuela de Arquitectura; en ese marco, hay un laboratorio de computación donde se exploran las nuevas morfologías y formas digitales. Las maquetas tienen su tiempo hasta que surge la posibilidad de reunir suficiente material acumulado para mostrar esta exposición con los trabajos que se han realizado desde el 2005 en adelante”, explica Omar Cañete.

El profesional rescata la creatividad presente en las morfologías y el uso de programas computacionales que están al servicio de la arquitectura, lo que permite expresarse en nuevos lenguajes.

Por su parte, Catalina Bahamondes cuenta que “esta exposición tiene diez maquetas generadas a partir de la Geometría Fractal y 30 imágenes que exploran lo estético de los fractales. La idea es que abarque la parte arquitectónica a través de las maquetas, donde encontramos que con la observación de ellas, aparecen nuevas maneras de ver Valparaíso, por su cercanía morfológica, y a partir del estudio de estas maquetas puedan salir nuevas teorías”.

La inauguración contó con la presencia de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Macarena Berríos, y el decano de la Facultad de Arquitectura de la UV, Juan Luis Moraga.