Escuela de Psicología UV organiza “Café diálogo por la Educación”

12 Julio 2011

Dos conferencias impartieron destacados académicos de universidades públicas en torno al tema de la violencia como construcción histórica en Chile.

Académicos y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso desarrollaron el programa de extensión “Café diálogo por la Educación”, que contó con la participación de los catedráticos Igor Goicovic y Jaime Massardo, de la Universidad de Santiago de Chile y de la UV, respectivamente.

La actividad se realizó en la sede de la Escuela y fue presidida por la secretaria académica del plantel, Suyén Quezada; el académico Fuad Hatibovic, y la estudiante Kimberly Lobos, en representación de los alumnos. Junto a ellos se encontraban los profesores invitados a dictar conferencias.

Suyén Quezada señaló que el objetivo de estas reuniones de extensión universitaria es “reunirnos para discutir temas de actualidad nacional y dialogar realidades interesantes que nos competen a todos”.

Por su parte, Fuad Hatibovic resaltó que la iniciativa de las reuniones entre académicos y estudiantes surgió para conocer la contingencia universitaria con una perspectiva histórica. “Queremos como Escuela de Psicología generar espacios de reflexión acerca de las movilizaciones estudiantiles y darles una mirada histórica, y no entenderlas como un hecho coyuntural que acontece únicamente en el Chile de hoy. Esto porque es necesario que los alumnos, los jóvenes universitarios, tengan una lectura de la propuesta social: qué ha pasado en la sociedad chilena con las movilizaciones, para así entregar una visión más amplia al debate”, señaló.

Profesores y estudiantes escucharon las exposiciones “Enfoques y modelos para el estudio de la violencia en la protesta social”, dictada por el doctor Igor Goicovic, y “Significación de la movilización estudiantil en la evolución de las luchas sociales del postpinochetismo”, dictada por el doctor Jaime Massardo. Al cierre se realizó un diálogo entre los presentes.