Alto grado de satisfacción manifiestan alumnos de la UV con respecto a los servicios ofrecidos por Defider

12 Julio 2011

Alumna de Ingeniería en Estadística desarrolló estudio que lo comprueba. Trabajó con universo de 400 estudiantes.

Un alto grado de satisfacción manifiestan los alumnos de la Universidad de Valparaíso respecto de los servicios ofrecidos por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider. Así lo reveló una encuesta realizada recientemente por la alumna Denisse Suárez, de Ingeniería en Estadística, quien a través de este estudio captó la percepción que poseen los alumnos que participan de forma frecuente y regular en las actividades impartidas por el Defider.

Se encuestó a un total de 400 alumnos, hombres y mujeres, que participan en las diversas actividades de este departamento, tales como AFG, competencias interescuelas, recreación y selección, tanto las que se realizan en el Polideportivo como fuera de éste.

Al comparar estos resultados con los obtenidos en la misma encuesta aplicada en el año 2008, se infiere que el grado de aceptación y conformidad con las actividades y servicios ofrecidos por Defider ha ido en aumento.

Al ser consultados respecto a la importancia que le otorgan a este servicio, un 66.8 por ciento de los alumnos otorgó una alta importancia a las actividades desarrolladas por Defider, mientras que un 28 por ciento le asigna un grado de importancia media.

Asimismo, un 89.3 por ciento considera que los servicios brindados por este departamento contribuyen a mejorar su calidad de vida, mientras que un 80.8 por ciento de los alumnos encuestados considera que el personal de Defider realiza su labor de forma adecuada y correcta.

Respecto a la adecuada derivación de las demandas manifestadas por los alumnos, el año 2008 un 46 por ciento respondió que esto se realizaba de manera eficiente, mientras que este año el nivel de satisfacción se elevó a un 57 por ciento. Lo mismo ocurre con respecto a la calidad de la información que circula a través de Defider, donde un 46 por ciento respondió que la considera adecuada, cifra comparativamente mayor a la de 2008, donde sólo un 16 por ciento se manifestó satisfecho con respecto a este ítem.

Cabe destacar además que un gran número de alumnos señaló la necesidad de incluir dentro de las actividades y deportes ofrecidos, yoga y baile entretenido, además de danza Árabe, tai chi y rugby, entre otros.

Las encuestas fueron aplicadas con el fin de evaluar si los objetivos planteados en el plan de desarrollo de Defider 2008 fueron cumplidos a cabalidad, demostrando así el gran interés de este departamento por desarrollar mejoras continuas en cada una de sus áreas.