UV rindió homenaje a cineasta venezolano Román Chalbaud

12 Julio 2011

En el marco del Primer Ciclo de Cine Venezolano, que se desarrolla en el Centro de Extensión de la casa de estudios hasta este viernes.

Un homenaje al director venezolano Román Chalboud rindió la Universidad de Valparaíso, en reconocimiento a su vasta trayectoria, a su labor creativa y a su aporte al cine latinoamericano. El reconocimiento le fue entregado en el marco del Primer Ciclo de Cine Venezolano, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro de Extensión de la UV, con la participación de la carrera de Cine de esta casa de estudios y el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

La distinción, consistente en una medalla y un obsequio, fue entregada al cineasta este miércoles, en una ceremonia desarrollada antes del estreno en Valparaíso, y en Chile, de su última película, “Días de poder”. El acto contó con la presencia de la embajadora venezolana en Chile, María Lourdes Urbaneja; el director de la carrera de Cine, Sergio Navarro, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo.

Román Chalbaud manifestó su agradecimiento por el homenaje, al que definió como

“una de las emociones más grandes de mi vida”. Indicó que “durante toda mi existencia, que yo empecé a los 19 años a trabajar en cine, la presencia de los chilenos en mi vida ha sido muy importante. Cuando yo iba a visitar las filmaciones en Bolívar Filmes, el asistente de dirección era Horacio Peterson, un chileno que se acababa de ir a vivir a Venezuela e hizo muchísimo por nuestro teatro. Y después estaban presentes en ese homenaje en Santiago muchos chilenos que vivieron mucho tiempo en Venezuela, que trabajaron conmigo tanto en cine como en teatro, de manera que la emoción fue muy grande”.

La embajadora María Lourdes Urbaneja, junto con agradecer a la UV por haber posibilitado la realización del Ciclo de Cine Venezolano, destacó los méritos de Chalboud, a quien definió como hacedor fundamental del quehacer cultural de nuestro país”, un realizador que en su obra “traduce mucho esa vida íntima de nuestro pueblo, con sus características”.

Por su parte, Sergio Navarro destacó los méritos profesionales y el talento de Román Chalbaud, un hombre “que presenta la realidad tal cual es, sin juicio, para que sea el espectador el que saque sus conclusiones”, subrayando que “sus personajes son transgresores como la sociedad que él transgrede”.

El cine chileno

Consultado el realizador venezolano sobre su visión del cine chileno, afirmó: “Yo admiro muchísimo el cine chileno desde hace muchos años. El cine de Littin, por ejemplo. Y acabo de ver una película que me gustó mucho, que se llama ‘Machuca’, y la vi justamente en Venezuela; vi otra que se llama ‘B-happy”. Desgraciadamente, el cine latinoamericano no se ve en los países latinoamericanos. La presencia del cine hollywoodense es terrible; vemos casi el cien por ciento de películas que se pasan en los cines hollywoodenses. Y vengo llegando de China, un país que hace 500 películas al año, y que no permite sino el 19 por ciento de películas extranjeras en la pantalla de ellos: deberíamos seguir ese ejemplo”.

Román Chalbaud es dramaturgo, director de teatro, de cine y televisión. Nació en la ciudad de Mérida, Estado Mérida, Venezuela, el 10 de octubre de 1931. Comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los 50, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela las películas “Seis meses de vida” y “Luz en el páramo”. Su primer largometraje fue “Caín adolescente” (1959), una adaptación de su primera obra de teatro. Ha dirigido más de 20 largometrajes, entre los que destacan “El pez que fuma” (1977), “La oveja negra” (1989) y “Pandemonium” (1997).

El Ciclo de Cine Venezolano continúa hoy jueves y el viernes, en la sala Rubén Darío, Blanco 1113, con exhibiciones gratuitas a las 18:30 horas. Hoy se exhibe “Manuela Sáenz, libertadora del libertador”, de Diego Risquez, y mañana viernes “Nuestro Miranda”, de Jean-Charles L’Ami.