Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública

12 Julio 2011

Profesora Lucía Kaiser se encuentra en la UV en virtud de un proyecto Conicyt de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero.

“Programas de intervención nutricional enfocados a población materno infantil: La experiencia de Estados Unidos” es el curso que se encuentra dictando en la Universidad de Valparaíso la profesora Lucía Kayser, PhD, académica de la University of California at Davis, Estados Unidos. El postítulo se realiza en virtud del proyecto Conicyt 80100013 del Programa Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas, dirigido por la profesora Catalina González y ejecutado por el equipo académico de la carrera de Nutrición y Dietética.

Para dar inicio al curso, la profesora Kayser dictó una clase inaugural, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV. En perfecto español, la académica introdujo el tema a tratar, centrándose en la importancia de incluir la nutrición dentro de las políticas de salud pública de los países. Explicó que hay dos puntos esenciales a abordar: identificar los problemas mundiales de nutrición más urgentes, y buscar las soluciones a través de la investigación.

El tema de la nutrición es de gran relevancia internacional. Lucía Kayser indicó que en la actualidad, 3.5 millones de personas mueren al año en el mundo por desnutrición materna e infantil. Explicó que las cifras son altas especialmente en África, pero que en el resto del mundo no son nada alentadoras en relación ya no con la mortalidad, sino con los efectos de la mala nutrición. Señaló que hay una transición mundial en nutrición, que implica que la dieta es más dulce, con más grasa animal y mayor presencia de alimentos procesados. Esto sumado a los patrones de actividad física, con mayor sedentarismo, implica, por ejemplo, que el número de diabéticos va a aumentar drásticamente: se calcula que de 60 millones de diabéticos que había el año 2000, el 2030 serán 140 millones.

La Universidad de Valparaíso, a través de su carrera de Nutrición y Dietética, está preocupada de estos temas, y de entregar a la sociedad profesionales preparados para enfrentarlos. De allí la importancia de la presencia de la profesora Kayser, que se hará cargo de la capacitación directa de profesionales a través del postítulo, a la vez que tendrá contacto con los estudiantes de pregrado durante su estancia en Valparaíso.

La académica permanecerá durante el presente mes de julio en la UV, para regresar en noviembre cumpliendo con la segunda parte del proyecto que permite su presencia en Chile.