Rectores se declaran “satisfechos” tras reunión con Presidente Piñera

14 Julio 2011

“Las grandes dudas han sido despejadas por el Presidente”, señaló Víctor Pérez, vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Chile.

La tarde de hoy martes, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, tendrá una reunión de trabajo para analizar lo conversado ayer por sus representantes y el Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo a las declaraciones emitidas por las autoridades universitarias, el encuentro habría resultado satisfactorio, por cuanto aportó claridad.

Víctor Pérez, vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Chile, declaró que “las grandes dudas han sido despejadas por el Presidente”, y agregó que “se está dando respuesta a interrogantes que eran importantes” y “están reunidas las condiciones para crear mesas de trabajo”.

El rector Pérez explicó que “durante el mes de julio, el Presidente ha planteado que va a enviar al Congreso el proyecto que tiene que ver con la redefinición del Crédito con Aval del Estado, de tal manera que llegue al cuatro por ciento y que se genere a partir de ahí una comisión de expertos, en los cuales que creemos que deben incorporarse dirigentes estudiantiles, para hacer una redefinición completa del método de financiamiento”.

Añadió que en agosto “se enviará al Congreso la pieza legislativa que tiene que ver con la Subsecretaría de Educación y con la Superintendencia de Educación Superior. En este sentido, el Presidente ha sido muy claro: la Superintendencia de Educación Superior va tener por objeto hacer transparencia en el sistema de Educación Superior en cuanto a la información que se entregue, la información tanto académica, como financiera y laboral de las universidades y también para que se cumpla con la ley que hoy día establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. El Presidente ha sido muy claro en ese sentido, al expresar que será la Superintendencia la que deberá hacer cumplir la ley”.

Un tema de gran interés para los rectores fue el compromiso de la creación de una ley para regular el tema del lobby, así como establecer un aporte basal de recursos a las universidades estatales.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) llamó al Gobierno, antes de la reunión de este lunes, a precisar qué porcentaje de los cuatro mil millones de dólares para la educación serían destinados al sistema superior. “El Presidente fue bastante claro que son cuatro mil millones de dólares adicionales a lo que hoy dispone el Ministerio de Educación. Al menos, la mitad de ese monto va a estar dedicada a educación superior”, afirmó Pérez.

La ley de universidades estatales será enviada al parlamento entre noviembre y diciembre.

Rector Aldo Valle

Como una reunión que sirvió para hacer “claridad” sobre ciertos puntos fundamentales, calificó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el encuentro que el Comité ejecutivo del CRUCh este lunes con el Presidente Sebastián Piñera.

Valle manifestó que fue una cita donde pudieron revisar los distintos puntos del acuerdo propuesto por el Gobierno, de modo de despejar dudas importantes que se generaron tras el mensaje presidencial de la semana pasada.

La autoridad universitaria destacó que la mayoría de las iniciativas deben traducirse en proyectos de ley, resaltando la intención del ejecutivo de legislación que impide el lucro en las casas de estudios superiores.

Decisión no condicionada

Respecto de los siete puntos de acuerdo que la Confech planteó al CRUCh, Víctor Pérez señaló que hoy martes habrá una reunión entre ambas entidades. Destacó que lo que los dirigentes estudiantiles planteen no condicionará la decisión de los rectores. “Creemos que están dadas las condiciones para comenzar a trabajar (con el gobierno)”, afirmó el presidente del CRUCh.