Consejo Académico Ampliado rechaza actuación de Carabineros

12 Julio 2011

En comunicado firmado por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales.

El Consejo Académico Ampliado de la Universidad de Valparaíso, en su sesión extraordinaria N° 406 de fecha de julio de 2011, acordó de forma unánime manifestar su más profundo rechazo y protesta por la actuación de Carabineros tras la marcha realizada el día jueves 30 de junio con motivo de las demandas que las Comunidades Universitarias han elevado al Gobierno a propósito de las políticas que éste ha anunciado en materia de Educación Superior.

Si bien con posterioridad a dicha manifestación grupos aislados produjeron desórdenes que motivaron la intervención policial, la fuerza aplicada para restablecer el orden público fue desmedida e injustificada, afectando a personas y a recintos universitarios totalmente ajenos a ellos.

En efecto, en las sedes de la Facultad de Derecho ubicada en calle Errázuriz, de la Escuela de Psicología ubicada en calle Brasil y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ubicada en calle Las Heras, ocurrieron situaciones que resultan injustificables y que en los hechos pusieron en riesgo la integridad física de las personas.

En la Facultad de Derecho, la acción del carro lanzaagua destruyó los ventanales que forman parte de su fachada exterior con peligro cierto de causar gravísimas lesiones a las personas que se encontraban en su interior.

En la Escuela de Psicología, la fuerza pública irrumpió sin autorización previa lanzando una bomba lacrimógena en un local cerrado, con evidente riesgo para los funcionarios, académicos y estudiantes que se encontraban en su interior, tomando detenidas a dos personas sin motivo legal que lo justificara.

Finalmente, en el local de Las Heras, el carro lanzaagua dirigió la fuerza de su descarga en contra de una mampara cerrada por varios minutos hasta hacerla estallar para, posteriormente, lanzar bombas lacrimógenas en su interior, con los riesgos que ello implica.

En ninguno de estos casos, la intervención de Carabineros estuvo motivada por la existencia de algún delito flagrante que justificara la aplicación de la violencia descrita. Al riesgo que corrieron las personas que se encontraban allí al momento de ocurrir los hechos se suman los daños materiales provocados que ascienden a varios millones de pesos.

El Consejo Académico repudia los hechos de violencia que se produjeron tras la marcha producto de los cuales efectivos de la policía resultaron lesionados. Ello, sin embargo, no justifica el proceder de Carabineros en los hechos antes descritos, los cuales esperamos sean investigados.

Atentamente,

Osvaldo Corrales Jorquera