A las Familias de Chile

14 Julio 2011

Declaración del Consejo Académico Ampliado de la Universidad de Valparaíso.

Desde su creación, las universidades públicas y estatales hemos contribuido al cultivo de la ciencia, las humanidades y las artes, formando profesionales de excelencia que han jugado un rol protagónico en el desarrollo económico y social del país. En el caso de la Universidad de Valparaíso, el aporte a la región se extiende ya por más de un siglo y cuenta con un amplio reconocimiento entre la comunidad, favoreciendo la inclusión y la movilidad social de los miles de jóvenes que han pasado por sus aulas.

Hoy, dicho aporte se encuentra amenazado por la crisis que vive el sistema de educación superior. Ello ha provocado que las comunidades universitarias se manifiesten con el fin de sensibilizar a la opinión pública y exigir que el Estado introduzca cambios en el actual modelo, especialmente en lo referido al financiamiento.

¿Sabía usted que la mayoría de las familias chilenas financian 8 de cada 10 pesos del costo de la educación de sus hijos, lo cual es TRES veces más de lo que pagan las familias de países como España y México? ¿Sabía usted que en Chile el Crédito con Aval del Estado tiene una tasa de interés que es casi el DOBLE que el de un crédito hipotecario?

Creemos que el financiamiento de la educación superior no puede basarse en el endeudamiento de las familias chilenas y que se debe garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. Por ello es imprescindible que el Estado aumente el gasto público en educación superior, acercándolo al esfuerzo que se hace en los países desarrollados, junto con establecer un sistema efectivo y obligatorio de aseguramiento de la calidad.

Esta semana, el país ha conocido una propuesta del Ministerio de Educación para enfrentar esta justa demanda. Ella constituye un primer paso que despeja algunas graves amenazas derivadas de los anuncios originalmente realizados por el Gobierno y responde a algunos de los requerimientos efectuados por las comunidades universitarias. No obstante, soslaya importantes aspectos relacionados con la regulación del sistema y el financiamiento del mismo que, en nuestra opinión, debieran ser incorporados en la propuesta final.

El futuro de Chile depende del desarrollo de todas las áreas del conocimiento y la cultura, aun si ellas no son rentables. Las universidades estatales cumplen con este importante rol, no obstante las múltiples limitaciones a las que se encuentran sometidas y al hecho que, en promedio, reciben del Estado menos de la décima parte del presupuesto necesario para su funcionamiento.

Como comunidad compartimos las inquietudes de los estudiantes y estamos buscando soluciones para salir de esta crisis. Por ello, les llamamos a que comprendan y se unan al esfuerzo de sus hijos, y también les invitamos a exigir a sus representantes en el Congreso que se comprometan a promover cambios que garanticen una Educación Superior de calidad, que no hipoteque el futuro de nuestros hijos.

Consejo Académico Ampliado