Dos egresados de la UV fueron becados por Minera Escondida para Magíster en Gestión para la Globalización

08 Julio 2011

Sólo 50 profesionales fueron seleccionados para el programa, de un total que superó las mil 700 postulaciones.

Dos egresados de la Universidad de Valparaíso forman parte del grupo de 50 profesionales del país seleccionados para cursar la quinta versión del Magíster en Gestión para la Globalización, Beca Minera Escondida, impartido por la Universidad de Chile. Más de mil 700 profesionales postularon a este postgrado, cuyo año académico se inauguró este miércoles en el Auditorio Gorbea, en la Escuela de Ingeniería de la Casa de Bello.

Los egresados de la UV son Ramiro Alcalde Hernández, ingeniero en Informática Aplicada, y Ana Castro Cárdenas, de Medicina.

El programa, completamente becado por Minera Escondida, incluye clases intensivas de inglés, sólida formación en negocios en Chile y el extranjero, convenios internacionales con opción de doble grado (Estados Unidos, Inglaterra y Australia), conocimiento in situ de la cultura de negocios angloparlante y asiática, además de la formación de una red de contactos global.

La nueva generación de alumnos de este programa está compuesta por 50 jóvenes, 16 mujeres y 34 hombres, en su mayoría originarios de regiones y primeros profesionales de su familia, egresados de 18 universidades de Chile y representantes de diversas profesiones y sectores socioeconómicos. El postgrado ya ha cambiado la vida de las cuatro generaciones previas.

El MGPG, que ha sido reconocido como un magíster realmente global, ya cuenta con 250 alumnos y egresados que se han beneficiado de la alianza entre el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Minera Escondida, operada por BHP Billiton. La empresa ha aportado al programa más de 20 millones de dólares en cinco años, con el objetivo de contribuir a formar profesionales para abordar desafíos urgentes en términos de capital humano en Chile.

Según Patricio Meller, director estratégico del MGPG, se trata de un postgrado único debido al impulso que imprime en la trayectoria profesional de los alumnos, pero por sobre todo por el potencial para el desarrollo del país. “Este programa representa un desafío a nuestra sociedad chilena, permitiendo el acceso de una nueva clase de líderes a nuestras empresas y organizaciones, expertos en negocios, abiertos a la multiculturalidad y comprometidos con el país”.