Estudiantes de Ingeniería Comercial de la UV asesorarán a microempresarias de la región

07 Julio 2011

Jóvenes reciben asistencia técnica para realizar asesorías en planes de negocios.

La Escuela de Ingeniería Comercial de la UV inició una capacitación de asistencia técnica a más de 20 alumnos que participarán durante el semestre en el asesoramiento de 200 microempresarias de la región para el desarrollo de un plan de negocios. Esta actividad es coejecutada con Prodemu, e implica que los alumnos que trabajen en Valparaíso tendrán la asignación de cuatro microempresarias para elaborar en forma conjunta un plan de negocios y otras actividades de vinculación en red.

La capacitación cuenta con apoyo técnico en las herramientas vinculadas al fomento productivo, que permitan sustentar una asistencia técnica en un plan de negocios, además de trabajar sobre Prodemu y el programa Mejorando mi Negocio para, finalmente, realizar un taller de negocios.

La académica Leslie Bridshaw, coordinadora de la iniciativa, destacó el trabajo y compromiso de los alumnos que inician este taller, el que permitirá incorporar las horas de trabajo a las prácticas profesionales de quienes estén cursando su último año académico.

Cabe destacar que la zona de Los Andes tiene un alto número de microempresarias, las que serán atendida por alumnos del Campus Santiago, quienes se suman a este taller bajo las mismas normativas de asistencia técnica que los alumnos de sede Viña del Mar. “La actividad se va a desarrollar en dos provincias: Valparaíso y Aconcagua. En Valparaíso vamos a trabajar con Viña del Mar y la ciudad patrimonial, mientras en Aconcagua lo haremos con las comunas de Los Andes, San Felipe, Calle Larga, Rinconada y San Esteban”, señaló Leslie Bridshaw.

“La idea es que los alumnos conozcan del fomento productivo, que conozcan las instituciones como Prodemu y muchas otras, de modo que adquieran una visión integral de todas las opciones que tienen las microempresarias, y que ellos sean los canalizadores de este tránsito de la empresaria y puedan abrirles otras puertas en los distintos niveles que ellas puedan desarrollar”, añadió la académica.

Experiencia

Para Valeria Vera, alumna de quinto año de Ingeniería Comercial, esta experiencia “implica una serie de factores, porque hay que aplicar lo que uno aprende en la Universidad y enseñárselo a gente de una forma más didáctica. Me motivó porque yo le puedo enseñar a gente que no tiene la oportunidad de venir a la Universidad, y con este proyecto podemos explicar conceptos de una manera más fácil y entretenida”, señaló.