Marco Enríquez Ominami: “Hay que cambiar el paradigma en educación”

07 Julio 2011

El ex candidato presidencial participó en un foro en la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV sobre educación y reforma tributaria.

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami calificó como predecible y recurso fácil la actitud del gobierno al pasar la responsabilidad del debate educacional al Congreso, por lo que espera que el movimiento estudiantil siga lúcido, pese al duro desafío que se presenta a los estudiantes. Así lo indicó tras participar en el foro “Educación y reforma tributaria”, realizado en la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, donde planteó que el accionar de los estudiantes ha sido observado fuera de Chile.

El líder del PRO señaló que todo el drama que vive el país en la actualidad tiene su causa en la política, área en que es fundamental hacer reformas. “Todos los problemas de la distribución tienen relación con la política. América Latina demuestra un crecimiento considerable con una economía sostenida; sin embargo, Chile encabeza la desigualdad en el mundo, sin poder garantizar mejores niveles de distribución de las riquezas”.

Agregó que las reformas políticas son el nuevo movimiento que se presenta en la actualidad, y que el cambio en la educación debe ser la creación de un nuevo paradigma. “En Chile lo que está garantizado es que la demanda esté contenta, pero lo importante es que exista una libertad de elegir. Se ha ocultado al Estado para resolver que actúe la demanda y la oferta donde se hacen trasferencias de recursos para que exista una libertad de endeudarse”.

MEO indicó que “en la actualidad existen condiciones financieras adversas para contraer un crédito, y esto en materia de universidades ha generado deudores y anomalías. Es conveniente realizar una reforma tributaria para crear un paradigma de igualdad y libertad”.

El ex candidato presidencial alabó la preocupación demostrada por los estudiantes universitarios y secundarios en materia de financiamiento, junto con su disposición para analizar el actual estado de sociedad y política que impera en el Chile de hoy. “Eso es la universidad, pero el debate de la renuncia de Lavín no tiene mucho sentido, ya que lo que se discute es el modelo de la igualdad”, precisó.