UV y CNCA invitan a Temporales Musicales 2011

12 Julio 2011

Ciclo de conciertos se desarrollará todas las semanas de julio, en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada gratuita.

Lautaro Rodríguez, la Mano Inquieta y Mario Rojas junto a The Flating Project, son los artistas que este jueves darán la partida a los Temporales Musicales, ciclo de recitales gratuitos que se desarrollará todas las semanas de julio en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada.

El programa, abierto a toda la comunidad, es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las Escuelas de Rock y la Universidad de Valparaíso. Los conciertos están anunciados para el jueves 7, jueves 14, jueves 21 y viernes 29 de julio, siempre a las 20:00 horas. El ingreso al teatro será por orden de llegada y no se requiere de invitación.

Reunidos en el Teatro Municipal, junto a la directora regional del CNCA, Macarena Berríos, y el director de las Escuelas de Rock, Patricio González, los artistas que participarán en los Temporales Musicales invitaron a todo el público porteño a asistir a los recitales, sin importar la lluvia ni el frío. Con sus paraguas abiertos, simbolizaron que están listos para enfrentar con su talento el mes más duro del invierno.

Macarena Berríos destacó en la ocasión que “para nosotros es muy importante generar estas instancias de difusión musical, especialmente la difusión local, y también proveer el acceso a toda la comunidad, especialmente ahora que estamos en Valparaíso como Consejo Regional. Para nosotros es muy importante proveer de espacios artísticos, especialmente gratuitos”.

Por su parte, Patricio González manifestó que “para nosotros como Escuelas de Rock, lo más importante es que la música porteña, que es una música hoy día de muy buena calidad, una música chilena global, de exportación, una música que hoy día está llegando a todas partes del mundo, tenga un espacio permanente, ojalá todos los días, y nuestra aspiración es que estos espacios permanentes se mantengan en el tiempo. Todos los jueves la gente va a poder venir al Teatro Municipal y ver música porteña gratuita. Esa posibilidad de acceso es una oportunidad cultural que no hay que perderse”.

Asimismo, González destacó la amplitud de la programación de los Temporales Musicales: “Lo principal es la diversidad de propuestas. Parte Lautaro Rodríguez, termina La Bandalismo, 31 años de trayectoria en la música porteña, imperdible, pasando por Mario Rojas, tocando en la batería Tilo González. Es decir, el panorama, la cartografía de música que tenemos es de primera”.

Lautaro Rodríguez, artista que se presenta este jueves en el primer concierto de los temporales, valoró la oportunidad que significa para los músicos que se haga este tipo de ciclos: “Para mí es una muy bonita invitación, es una muy buena oportunidad y es una gran responsabilidad. Una gran oportunidad en el sentido de poder mostrar mis canciones con formato banda: yo vengo de la escuela de tocar con banda, y este nuevo rollo de cantautor, así como con guitarra, no es lo que más me acomoda, entonces presentarme con banda es algo que me tiene muy contento. Y además muy agradecido de que las Escuelas de Rock confiaran en mí y en mi banda para abrir, es una responsabilidad que igual es importante”.

El músico invitó al público a no perderse su tocata: “Vengan a vernos mañana. Vamos a estar Lautaro Rodríguez, Mano Inquieta y Mario Rojas. Va a haber un show muy bonito, que está todo preparado con mucho cariño, hay muy buena producción y esperamos que este teatro esté lleno. Y lo más importante para las personas: es gratis, completamente gratis”.

UV y CNCA

Los Temporales Musicales 2011 son la primera actividad organizada en conjunto por las Universidad de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Para el resto del año, se suman la celebración del Natalicio de Violeta Para, el 4 y 5 de octubre, con Pascuala Ilabaca & Funa, Poder Guadaña y Nano Stern; el festival Rock Carnaza, del 16 al 19 de noviembre, y el festival Medias Bandas, para formaciones integradas por alumnos de enseñanza media, con concierto de finalización el 9 de diciembre.

Programa de los Temporales

Los Temporales Musicales parten mañana jueves 7 de julio, con Lautaro Rodríguez, Mano Inquieta y Mario Rojas & The Flating Project. La segunda jornada, anunciada para el jueves 14, considera las actuaciones de Fatiga de Material, San Martes y The Ganjas.

El jueves 21, los invitados serán Asteroide B612, Torreja Star, Los Prana y Emociones Clandestinas. Finalmente, el viernes 29, en la jornada de cierre, estarán Colectivo La Chilena, Ramiroquijano y La Bandalismo.