Agustín Squella participó en ciclo de Cristián Warnken
Se invitó al espacio “Pensamiento Propio” al profesor de la Escuela de Derecho por considerarlo “uno de los humanistas más polifacéticos de nuestro país”.
Un enriquecedor debate sobre distintos temas sociales, morales y contingentes, mantuvo el conocido entrevistador Cristián Warnken con el profesor Agustín Squella, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, durante el desarrollo de un capítulo del “Ciclo Pensamiento Propio 2011”, en Santiago.
Este espacio, pionero en cruzar el mundo de la empresa con el de la cultura y el pensamiento, se realiza una vez al mes, desde hace diez años, con el fin de celebrar el ritual más necesario de todos: simplemente conversar abierta y libremente.
Según se explicó, Agustín Squella fue invitado “por ser uno de los humanistas más polifacéticos de nuestro país”, como también porque sus escritos, columnas y trayectoria “muestran la coherencia de un espíritu libre, comprometido con la cultura y el pensamiento en Chile. Una voz lúcida y necesaria”.
En la ocasión, el poeta, profesor de castellano y entrevistador Cristián Warnken, quien se autodefinió como un “fanático y amante de las conversaciones”, sostuvo una larga tertulia con el profesor Squella, pasando por aspectos biográficos del académico como también abarcando temas de contingencia, como la crisis de la educación pública chilena, aunque el tema que generó más debate en este espacio fue el de la relación entre fe y razón.
Lo anterior dentro del contexto del último libro publicado por el profesor Agustín Squella, titulado “¿Cree Ud. en Dios? Yo no, pero…”, que ha generado intensos debates, ya que contiene el transgresor y valiente punto de vista de un ateo declarado y reconocido.
Asimismo, Agustín Squella incursionó en materias políticas, afirmando que sigue creyendo en la democracia, “aunque sin apellidos”, explicando que a su juicio, “las democracias populares y protegidas no existen; donde vean un adjetivo, ¡huyan!”, aseveró.
Sobre el actual momento de convulsión social, que pareciera demostrar que la política está en crisis, según le manifestó Cristián Warnken, el académico de la Escuela de Derecho UV comentó que “si hay algo peor que la mala política, es la falta de política”, acotando que los debates sociales han bajado su nivel ostensiblemente, debido a que las ideas se han visto sobrepasadas por las percepciones y estados de ánimo de las personas, y eso ha impedido lograr avances reales.
Squella también sostuvo que las universidades del Estado deben, por obligación y vocación, ser pluralistas, ya que proveen de un bien público, mientras que los planteles privados tienen este imperativo sólo como una opción.
Finalmente, el destacado académico aclaró que “aunque soy relativista en materia de valores, no significa que todo me dé lo mismo en materias morales”.