Profesora española inicia su segunda estadía en la UV en el marco de proyecto Conicyt

05 Julio 2011

Cristina Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La profesora española Cristina Sánchez Muñoz está cumpliendo su segunda estadía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, gracias al proyecto “Políticas públicas, género y ciudadanía”, de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, financiado por Conicyt, que se adjudicó la referida unidad académica el año 2009.

El proyecto permite que la profesora Sánchez visite la Escuela de Derecho entre el 25 de junio y el 25 de agosto. Durante su estancia, la académica realizará una serie de actividades de pre y postgrado, reuniones con investigadores y profesores, y también conferencias de difusión para la comprensión y análisis de las persistentes desigualdades y déficits en la conceptualización y la práctica de la ciudadanía de las mujeres, como asimismo contribuir a la formación de expertas y expertos en estudios de género.

La doctora Cristina Sánchez Muñoz es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), académica e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujer de la misma universidad, directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM e integrante de la Cátedra Unesco Red Unitwin “Políticas públicas de género e igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

Entre las principales líneas de investigación de la doctora Sánchez destaca el análisis del pensamiento de Hannah Arendt, reflejado en su libro “Hannah Arendt. El espacio de la política” (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2003), así como en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras sobre esta autora.

Igualmente, ha dedicado gran parte de su investigación a la teoría feminista contemporánea y la ciudadanía de las mujeres, publicando y editando numerosos libros y artículos, entre los que destacan “Las ciudadanas y lo político” (Elena Beltrán y Cristina Sánchez, eds., Ed. de la UAM, Madrid, 1996), “Genealogía de la vindicación” (en “Feminismos. Debates teóricos contemporáneos”, Elena Beltrán y Virginia Maquieira, eds., Alianza, Madrid, 2001), “Feminismo y ciudadanía” (en “Estado, derechos, justicia”, Elías Díaz y J. Luis Colomer, eds., Alianza, Madrid, 2002), “Género y constitución: Un análisis de la ciudadanía social” (en “Constitución y derechos fundamentales: 25 aniversario de la Constitución Española”, Francisco Laporta, ed., Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2005), “Renegociando la ciudadanía: Las prácticas de iteraciones democráticas” (en “Feminismo y multiculturalismo”, Celia Amorós, ed., Ed. de la CAM, Madrid, 2008) y “Seyla Benhabib: Hacia un universalismo interactivo y globalizado” (en “Teorías políticas contemporáneas”, Ramón Maíz, ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2008).

En la actualidad trabaja también sobre el Holocausto y su vinculación con la modernidad y la idea de responsabilidad colectiva. Desde hace varios años participa en diversos proyectos de investigación relacionados tanto con la Filosofía del Derecho como con la teoría feminista.