FEUV Aconcagua organiza foro panel sobre la educación pública

01 Julio 2011

Alumnos del Campus San Felipe participaron de la marcha que se realizó por las calles de San Felipe, a la que también se sumaron secundarios y profesores.

Con la participación del director del Sindicato Unificado de la División Andina de Codelco, Nelson Soto, y del diputado por Aconcagua Marco Antonio Núñez, se llevó a efecto en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, el foro panel sobre la Educación Pública organizado por la Federación de Estudiantes, FEUV Aconcagua.

En la oportunidad, ambos personeros expusieron su postura frente a las demandas de una educación pública de calidad, que ha motivado la movilización de los estudiantes universitarios, secundarios y profesores.

Nelson Soto entregó un informe detallado acerca de los recursos que el país percibe por concepto de la venta del cobre, planteando que la estatización de este recurso podría ser, efectivamente, la fórmula que permitiese financiar la educación.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez recalcó que muchas de las demandas que plantean los estudiantes, son las mismas que él formuló cuando fue dirigente universitario a fines de la década del 80. En este sentido, llamó a los estudiantes a mantenerse firmes en su postura de exigir una educación de calidad, a la vez que expresó públicamente su respaldo a la movilización.

“Junto a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso hemos compartido un mismo diagnóstico de la educación pública, la cual debe ser fortalecida y eliminarse el lucro que de ella se hace en la educación superior privada”, señaló Núñez.

A su vez, calificó de históricas las movilizaciones que han liderado los estudiantes y profesores, llamando a las autoridades de gobierno “a que escuchen y que planteen soluciones concretas”.

Por su parte, el secretario general de FEUV Aconcagua, Gonzalo Ortiz, destacó esta instancia de diálogo generada en el Campus San Felipe, rescatando en este sentido que la tónica de la movilización que llevan adelante los alumnos de esta casa de estudios, ha estado marcada por el acercamiento a la comunidad, mediante la realización de actividades sociales, de difusión y operativos de salud.

Los estudiantes del Campus San Felipe participaron este jueves de la marcha pacífica que se realizó en la comuna, y además desarrollaron una jornada de cátedras abiertas a la comunidad en la Plaza de Armas, una velatón y actividades culturales, con la finalidad de hacer partícipes a los vecinos y vecinas acerca de esta problemática.