Estudiantes, funcionarios y profesores de la UV se sumaron a marcha organizada por la Confech

30 Junio 2011

Alumnos, profesores y funcionarios de todas las facultades participaron en la movilización.

Cerca de 25 mil personas, entre estudiantes, delegaciones gremiales, secundarios, académicos y funcionarios, marcharon desde plaza Sotomayor, por calles Prat, Condell y Pedro Montt hasta el escenario que se montó al final de la plaza O’Higgins, para manifestar a la ciudad su defensa de la educación pública. La Universidad de Valparaíso participó masivamente en la movilización, con presencia de estudiantes, académicos y funcionarios.

El reclamo por un endeudamiento en aumento y el abandono del Estado hacia las universidades públicas fueron los temas de esta nueva movilización por la calles porteñas, que incluyó distintas manifestaciones culturales y creativas: desde representaciones de la muerte, danzas y batucadas, hasta los más singulares y creativos disfraces, fueron las expresiones de miles de jóvenes en reclamo por cambios profundos en el sistema educacional.

El director de la carrera de Fonoaudiología de la UV, Patricio Valdebenito, indicó que hoy las universidades están en una situación compleja. “Los recursos que se aportan a las universidades estatales son mínimos, y en este momento funcionamos casi igual que una universidad privada, es decir, con los recursos que vienen de los estudiantes”, puntualizó.

Por su parte, Joan Villena, académico de la Facultad de Medicina, de nacionalidad española, afirmó que la educación chilena está en su peor momento. “Mira, yo que conozco bien la situación española, creo que la situación de la educación chilena es grave, fundamentalmente porque son las familias las que tienen que mantener esa educación, y eso me parece aberrante pensando en el nivel de vida del país, comparado con otros países. Aquí se hace pagar a las familias una educación, cuando en otras naciones de nivel económico similar es gratuita o parcialmente gratuita”, dijo.

La educación en Chile es una de las más caras en el mundo, y son las familias les que se hacen cargo de costear la educación de sus hijos. Ante esta figura, los estudiantes piden un aumento de recursos del Estado para la educación universitaria y secundaria. “El gobierno no nos está escuchando como estudiantes. Nosotros hemos plateado nuestras peticiones, pero ellos no están dando lo que nosotros queremos; es decir, están haciendo oídos sordos a nuestra petición”, indicó Pamela Benavides, de la carrera de Odontología de la UV.