En la UV se realizó primer encuentro regional de torneo Delibera 2011

29 Junio 2011

Participaron equipos de trece colegios y liceos de la región, que fueron acompañados por decenas de estudiantes secundarios.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló este martes el primer encuentro regional del torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional de Chile 2011, que agrupó a centenares de estudiantes de la educación media representando a trece colegios y liceos de la región.

La ceremonia fue encabezada por Alfonso Pérez, director adjunto de la Biblioteca del Congreso, y David López, máster regional del torneo. Pérez señaló que el torneo Delibera permite el acercamiento de los jóvenes a la labor parlamentaria mediante la presentación de una iniciativa de ley sobre un tema a elección, que deben dar a conocer a través de las redes sociales y después defender ante el resto de los competidores. “Delibera es un espacio de ideas, aprendizajes y educación cívica, y su objetivo fundamental es dar la oportunidad a jóvenes estudiantes de participar en algo tan importante y que consiste en el bienestar y la felicidad de todos nosotros”, señaló Pérez.

En una primera etapa, los torneos a nivel regional se desarrollarán en quince ciudades bajo la coordinación de una universidad de la zona; en el caso de la Quinta Región, esta tarea corresponde a la Universidad de Valparaíso. Posteriormente, los ganadores de cada uno de estos encuentros se enfrentarán en la gran final, que tendrá lugar en el mes de noviembre en la sede del Congreso, en Valparaíso.

La metodología de Delibera combina lúdicamente la capacidad de deliberar y tomar decisiones, propia de los encuentros de debate tradicionales, con la eficacia para difundir propuestas y la narrativa del proceso parlamentario en la discusión y formación de una ley.

Los equipos que participaron en esta jornada representaron al Liceo Técnico Profesional Mary Graham, Instituto Rafael Ariztía, Colegio Champagnat, Casablanca Bilingual School, Colegio CREP, Colegio Capellán Pascal, Liceo Parroquial San Antonio, Colegio Rebeca Fernández, Colegio Alemán de Valparaíso, Colegio Numancia y Rubén Castro, además del Colegio Nacional Limache que participó on line vía twitcam.

Al término de esta primera etapa de Delibera, los temas escogidos fueron educación y Medio ambiente. Ahora, los equipos deberán proponer iniciativas de ley sobre uno de estos dos tópicos, y difundirlas a través de las redes sociales.