Municipio porteño y UV inauguran Centro Comunitario de Salud en San Roque

28 Junio 2011

Unidad Vecinal 120 recibirá beneficios de promoción, educación y prevención en salud.

El municipio porteño y la Universidad de Valparaíso inauguraron el Centro Comunitario de Salud de San Roque, perteneciente a la Unidad Vecinal 120 y que atiende cerca de mil personas del sector.

La casa de estudios, a través de sus carreras del área de la salud y la nutrición, realizará un trabajo de intervención comunitaria que permitirá trabajar directamente con las familias en educación, prevención y promoción de la salud hasta diciembre de este año, con proyecciones para el 2012.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó el aporte de la casa de estudios a la comunidad: “Aquí pretendemos incorporar mucho apoyo para esta comunidad respecto a todas las áreas que tiene en salud la Universidad, como fonoaudiología, nutrición, odontología, enfermería; es decir, aquí hay muchos profesionales que van a estar para entregar a los vecinos la posibilidad de tener una información general. Y en el marco de la prevención, queremos trabajar con ellos, y para eso aquí nos unimos dirigentes vecinales, la Universidad de Valparaíso y el municipio”, señaló el jefe edilicio.

Por su parte, el rector Aldo Valle valoró la contribución social de la Universidad y de la municipalidad. “Esta iniciativa representa para nosotros una vinculación al trabajo comunitario en San Roque, lo que significa que este vinculo con la comunidad está presente y en desarrollo”, afirmó.

La Universidad de Valparaíso, a través de sus carreras de Fonoaudiología, Enfermería, Medicina, Kinesiología, Educación Parvularia, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Nutrición y Dietética, realizará un trabajo de intervención comunitaria que aporte un servicio a los vecinos en materia educativa y de prevención.

El decano de Medicina, Antonio Orellana, resaltó la misión educativa que tendrá este centro comunitario. “Nosotros vamos a comenzar haciendo educación en salud, y mientras hacemos educación en salud, la idea es que podamos hacer un diagnóstico de salud comunal. Y vamos a utilizar los resultados de ese diagnóstico: por ejemplo, si en el área geográfica de la junta de vecinos 120 existe un número importante de postrados, para el programa del 2012 vamos a pedir a la carrera de Kinesiología que nos aporte un plan para ayudar a esos postrados”, señaló el decano.

La autoridad académica resaltó que el trabajo que se llevará a cabo es una asistencia dirigida a problemas que presente la comunidad y no pretende ser un policlínico, porque no es la misión de la institución. La idea es educar a los vecinos en materia de vida sana y otras áreas que vinculen a la comunidad, con un beneficio personal y social.