En el Centro de Extensión UV se realiza el martes el Primer Encuentro Regional de torneo Delibera

24 Junio 2011

Participarán trece establecimientos de la Quinta Región. La coordinación local del certamen corresponde a la Universidad de Valparaíso.

Con la presencia del director adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, y del máster regional del torneo, el próximo martes 28 se desarrollará el Primer Encuentro Regional de Delibera, competencia de debate para estudiantes de enseñanza media, destinado a posicionar el interés por la ciudadanía.

Los establecimientos que confirmaron su participación en Delibera son los siguientes: Crep, Quilpué; Instituto Rafael Ariztía, Quillota; Bilingual School, Casablanca; Rebeca Fernández, Viña del Mar; Liceo Mary Graham, Villa Alemana; Colegio Capellán Pascal, Viña del Mar; Liceo Parroquial San Antonio, Viña del Mar; Colegio Champagnat, Villa Alemana; Rubén Castro, Viña del Mar; Colegio Numancia, Valparaíso; Colegio Nacional de Villa Alemana; Colegio Buckingham, de Quilpué, y Colegio Alemán de Viña del Mar.

Esta primera fase del torneo de debate tendrá lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, donde cada uno de los grupos participantes, todos integrados por siete estudiantes, defenderá un tema de importancia regional de su elección. De los participantes, cinco grupos serán seleccionados, e irán a la Final Regional anunciada para el viernes 26 de agosto. Los ganadores de cada región se enfrentarán en la Final Nacional, que tendrá lugar en noviembre en el Salón Plenario del Congreso Nacional. Allí estarán representadas las quince regiones del país.

Delibera

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica, realizado por el Congreso Nacional a través de su Biblioteca. El objetivo es que los participantes vivan la experiencia de ser parlamentarios, al presentar una iniciativa de ley de su elección. De esta forma, los estudiantes secundarios se acercan a la expresión de la ciudadanía y al desarrollo del pensamiento político en su más amplia expresión.

Según ha informado la Biblioteca del Congreso, la metodología de la competencia “combina la capacidad de deliberar y tomar decisiones de los clásicos encuentros de debate, la efectividad de dar a conocer y difundir las ideas con el apoyo de las redes sociales y la narrativa del Parlamento, la capacidad de escuchar al otro con respeto, de convencer con las ideas, de buscar el bien común y de encontrar soluciones a las genuinas problemáticas locales o nacionales que les identifican”.