Dictan charla sobre fonoaudiología estética en la UV Campus San Felipe

24 Junio 2011

La profesora María Celina Malebrán fue la encargada de dictar esta clase magistral, donde enfatizó acerca de los cuidados de la musculatura facial y de las cuerdas vocales.

Una clase teórico práctica dictó la profesora brasileña María Celina Malebrán, acerca de la fonoaudología estética o fonoestética, con la finalidad de que las personas comiencen a adoptar medidas de cuidado, tanto de la musculatura facial para atenuar los signos de envejecimiento, como de las cuerdas vocales, a fin de tener una voz más bonita y mejor proyectada. La actividad, desarrollada en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, estuvo orientada principalmente a alumnos y alumnas de la carrera de Fonoaudiología.

En la oportunidad, la académica explicó que es ideal que las personas que trabajan con su voz, como profesores o profesionales de televisión o radio, adopten medidas para su cuidado. “La fonoaudiología estética también actúa en prevención, de modo que se pueden evitar problemas vocales para los locutores, por ejemplo, o evitar arrugas primarias para las personas que están expuestas a la iluminación en el set de televisión. Sería ideal que ellos, así como los profesores, pudieran considerar algunos breaks en la semana, para hacer ejercicios que puedan evitar esas arrugas primarias, o bien, problemas vocales futuros”, señaló la docente.

Uno de los principales tips que entregó María Celina Malebrán es tener mucha hidratación, a objeto de evitar el resecamiento de la musculatura de la faringe para la fonación. Asimismo, destacó que hay cuidados de higiene vocal, como por ejemplo tener una alimentación saludable, evitar tomar café en exceso, y hacer ejercicios específicos de calentamiento y descalentamiento vocal.

Para el área de motricidad orofacial, la académica entregó las siguientes recomendaciones: “Podemos hacer ejercicios de mayor tono o de desplazamiento de la grasita para evitar la aparición de surcos o arrugas primarias”. Añadió que para esta área “hay tratamientos preventivos, así como tratamientos colaborativos o asociativos con la labor que puede desarrollar un cirujano plástico y un dermatólogo, pero también hay un tratamiento paliativo para las arrugas que ya están, a objeto de disminuir su intensidad”.

“Es recomendable que los interesados busquen ayuda en un fonoaudiólogo para establecer la calidad de la musculatura, del tono y la movilidad de sus órganos fonoarticuladores”, puntualizó.

Según dijo la docente, la fonoestética es una disciplina bastante nueva en Chile. En el caso de la fonoestética vocal, está hace poco más de diez años en nuestro país, mientras que en el caso de la fonoestética facial, todavía es muy temprana.

María Celina Malebrán es docente de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Viña del Mar; se formó como fonoaudióloga en la Universidad de Sao Paulo en Brasil e hizo especialización en Santa Casa, también en Brasil.