Skip to main content

Abogado Claudio Grossman espera tener los resultados adecuados y confía en lograr justicia

24 Junio 2011

El connotado jurista, que participó en Congreso Internacional de la Escuela de Derecho UV, presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de la UDI.

“Uno siempre tiene que hacer las cosas justas y espera tener los resultados adecuados”, aseveró Claudio Grossman, decano de la Facultad de Derecho de la American University de Washington, dos veces presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y actual presidente del Comité Contra la Tortura en la ONU, quien participó como exponente en el reciente Congreso Internacional en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Claudio Grossman fue contactado a fines del año pasado por la UDI para que los representara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, y en especial para conseguir extraditar desde Argentina a Sergio Galvarino Apablaza, situación que hasta el momento ha sido desfavorable dada la negativa del país vecino de concederle la extradición.

El profesional, especialista en materia de Derechos Humanos, explicó que en este bullado caso, su estrategia fue acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque este organismo justamente “fue creado para la acción”.

Cauteloso de dar detalles sobre sus gestiones y avances en este caso, el abogado Claudio Grossman explicó que “no quiero plantear públicamente cuál es mi estrategia como abogado y justamente estoy tratando de no contestar porque no me parece conveniente para los intereses que defiendo”.

Tampoco se declaró optimista, pues a su juicio, “el optimismo y el pesimismo son de otros dominios; uno debe hacer lo que es justo”.

El reconocido abogado chileno, radicado en Estados Unidos, manifestó que no importando los sectores políticos o condiciones de las personas, “los derechos humanos hay que respetarlos; el asesinato de un senador de la República y el rapto del hijo del dueño de un diario, además de ser violaciones en sí mismas, fueron intentos de desrielar el proceso de autodeterminación del pueblo chileno y la expansión de su democracia en un momento complicado”.

Acotó que “lo que seguramente pretendían sus autores era generar un ambiente de inestabilidad política, destinado a revertir los procesos democráticos que existían en el país, pero aparte de eso, se trata de violaciones en sí mismas”, acotó Grossman. El jurista agregó que frente a este asesinato, “las víctimas y familiares y quienes se sientan afectados por esto, tienen derecho a acceder a la verdad y a la justicia y quienes pongan obstáculo a eso, están violando la Convención Americana”.

En cuanto a la negativa de Argentina de permitir la extradición del principal inculpado en este caso, Sergio Galvarino Apablaza, “es sin duda una violación y un obstáculo a la realización de la justicia, porque impide el acceso a la justicia”.

Al ser consultado si existe la posibilidad de solicitarle a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que interceda para revertir esta negativa, el abogado Claudio Grossman respondió que le parece “muy mal” ese rechazo y que “lo que hay que hacer es la extradición en este momento; hay recursos que se están intentando y ese es el camino a seguir”.

Escuela de Derecho UV

El connotado jurista Claudio Grossman estudió sus dos primeros años de Derecho en la Universidad de Valparaíso (en la época en que era la sede de la Universidad de Chile), y al recordar su paso por su Escuela de Derecho, manifestó que “acá supe de la seriedad de los estudios, del pluralismo, la diversidad y de la capacidad de discutir cualquier tema”.

Se mostró bien impresionado de la modernización en los planes de estudio en la Escuela de Derecho UV y comentó que con ello “se van a acentuar otras destrezas, más allá de la memorización. Los estudiantes tienen continuas posibilidades de contribuir como abogados, es una gran profesión, pues no hay tema que no tenga una connotación jurídica: familiares, de la paz, de la guerra, de la solución de problemas concretos de la gente; pueden tener una profesión con un gran sentido”.