Eugenio Zaffaroni: “En la Argentina está surgiendo un nuevo género literario: la ciencia ficción política”

21 Junio 2011

Se dijo en el vecino país que podría ser convocado para la vicepresidencia de Cristina Fernández, lo que negó categóricamente.

“Yo creo que en la Argentina está surgiendo un nuevo género literario, que es la ciencia ficción política, el political science fiction”, señaló Eugenio Zaffaroni, abogado, ministro de la Corte Suprema argentina, quien está participando en el Congreso Internacional que se desarrolla hasta este martes en la Universidad de Valparaíso, en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios. Sus expresiones fueron respuesta a lo que se ha dicho en su país respecto de que sería convocado para la vicepresidencia de Cristina Fernández.

“Esas afirmaciones no tienen ningún fundamento real. Apareció un político, un diputado que no recuerdo pero que no conozco, diciendo eso; posteriormente se hicieron eco diarios. Absolutamente no, no tiene ningún fundamento”, insistió el académico, quien participó como ponente en la Comisión de Derecho Penal del congreso.

Consultado respecto de si es posible, de todas formas, que un juez se vincule así al poder ejecutivo, Zaffaroni indicó que no se trata de algo impresentable: “Nosotros hemos tenido casos históricos de esa naturaleza, de paso entre el judicial y el ejecutivo o el legislativo. Luis Sáenz Peña de presidente de la Corte Suprema pasó a ser Presidente de la República; no le fue muy bien, tuvo que renunciar… (ríe). José Figueroa Alcorta fue vicepresidente, fue presidente, después fue presidente de la Corte Suprema. Bueno, institucionalmente no tendría ningún problema; pero no, no hay espacios políticos ni tiene ningún viso de realidad lo que se ha dicho sobre mí”.

Eugenio Zaffaroni es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral (1964) y ministro de la Corte Suprema de Justicia de su país desde 2003. Sobre su participación en este congreso que se realiza con motivo del Centenario de la Escuela de Derecho de la UV, indicó: “Creo que es importantísimo recordar los cien años de enseñanza del Derecho en Valparaíso. Conozco esta Universidad y esta Facultad desde los años 70, desde que venía con don Manuel de Rivacoba. Recordar cien años de Derecho, cien años en que cambiaron tantas cosas: enseñar Derecho es enseñar proyectos de poder, de alguna forma, cómo cambió el poder en nuestros países, cómo cambió todo. En 1911 no había surgido el constitucionalismo social, que surge en el 17 con la Carta de Querétaro, o la República de Weimar en el 19; pasamos momentos de ampliación de la base de ciudadanía real, momentos muy violentos, muy feos, muy represivos y violatorios de todas las garantías y de todos, momentos genocidas y de contención de esos movimientos de ampliación… En fin, todas las peripecias del Derecho a lo largo de un siglo”.