Caso La Polar: “No es solamente un problema contable, sino que está en el plano de lo delictual”

22 Junio 2011

Experto en derecho económico y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, participa como ponente en el Congreso Internacional en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de la UV.

Su absoluta convicción de que el escándalo que se ha desatado recientemente en Chile por el caso La Polar, no es simplemente un problema de índole contable financiero, sino que abarca también el plano penal delictual, e incluso atendible en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifestó el destacado catedrático Jorge Witker, quien se encuentra participando como ponente en el Congreso Internacional en homenaje a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El experto, que es autor de más de 70 libros en materia de Derecho Económico, Comercio Exterior y Metodología de la Investigación Jurídica, aseveró que “coincido en que este caso está prácticamente en el plano de lo delictual, no puede ser un problema contable simplemente, pues sinceramente hubo mala fe, no hubo consentimiento de los deudores”.

Jorge Witker, doctor en Derecho y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México por casi cuatro décadas, se ha desempeñado como árbitro panelista de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y árbitro internacional del Centro de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Al comentar el caso chileno de La Polar, opinó que “desde la perspectiva del derecho económico, que es mi mirada, esto tiene que ver con la responsabilidad social de la empresa y por otro lado, con los derechos de los consumidores, y con el poder lograr equilibrar esto bajo principios éticos y de transparencia frente a las necesidades de los consumidores”.

A su juicio, en La Polar “el problema de fondo está en que faltaron controles”, agregando que este caso podría ser un buen precedente “para revisar qué pasa con el resto de las empresas de retail en Chile y sus sistemas de control internos”.

No obstante el escándalo que se está viviendo con esta multitienda chilena, Jorge Witker manifestó que “este no es un problema exclusivo de Chile; en muchas partes pasa esto de renegociar unilateralmente créditos, con tasas de interés que se prolongan en el tiempo y que amplifican la deuda; si uno consiente eso con firma pactada está correcto, pero acá fue unilateral”.

—¿Es factible que las personas afectadas puedan recurrir a algún organismo internacional para defender sus derechos si es que no obtienen los resultados esperados en la justicia chilena?

“Habría que ver si lo ampara o no el Pacto de San José de los Derechos Económicos y Sociales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Chile suscribió ese pacto y por esa vía hay posibilidades, porque la Corte ya está considerando los derechos económicos y sociales. Los derechos de los consumidores son derechos de tercera generación que son absolutamente respetados y contemplados en el Pacto de San José; creo que habría que indagar si hay más precedentes, tengo entendido que sí, que en Colombia ha habido acciones colectivas frente a temas de este tipo y ha llevado asuntos de este tipo ante la Corte Interamericana, bajo el concepto amplio de que los derechos de los consumidores forman parte del esquema de los derechos humanos”.

En cuanto a si el Sernac podría avalar este tipo de presentación ante un organismo internacional, el profesor Witker señaló que no sería muy efectivo, ya que los instrumentos de esta entidad estatal “son persuasivos y no coactivos, por lo tanto es muy poco lo que puede hacer”, y agregó que la vía adecuada sería a través de la acción colectiva por parte de los consumidores afectados, “a través de una ONG, ya que éstas son sujetos del Derecho Internacional y en ese contexto se puede perfectamente organizar a los consumidores”.

Escuela de Derecho

Por otro lado, el profesor Jorge Witker se mostró particularmente emocionado y orgulloso de reencontrarse con sus orígenes académicos, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. “Fui estudiante de esta querida escuela y profesor de Derecho Económico, y estar participando de este Congreso Internacional me llena de orgullo ya que la alta calidad de las ponencias me ha dejado una muy grata impresión de esta Escuela, mi alma mater”.