Alumnos de la UV San Felipe desarrollan voluntariado en Hogar Pablo VI de Almendral

20 Junio 2011

Contigo Aprendo Mejor se denomina la iniciativa que desde el año pasado se está desarrollando en el hogar de menores, donde alumnos de las distintas carreras ayudan a los niños a realizar sus tareas y además les ofrecen diversos talleres.

Fue el año pasado, a propósito de la Semana Mechona que se vivía en la UV San Felipe, que los alumnos de segundo año de la carrera de Medicina decidieron desarrollar una actividad que fuese más allá de ofrecer una simple tarde recreativa a los niños del Hogar Pablo VI del sector Almendral de esta comuna. Liderados por Pedro Santibáñez, hoy alumno de tercer año, los estudiantes decidieron comprometerse con este hogar y realizar un trabajo permanente con los menores que allí habitan.

Fue así como surgió el voluntariado Contigo Aprendo Mejor, iniciativa que consiste en acudir cada miércoles al hogar, para ayudar a los niños a hacer sus tareas, así como también ofrecerles distintas instancias de aprendizaje, como por ejemplo talleres preventivos.

Según señaló Pedro Santibáñez, el año pasado el voluntariado logró financiarse gracias a los recursos obtenidos a través de fondos concursables de Sinergia Regional, una iniciativa de las Universidades Estatales, con lo cual se logró adquirir insumos para el trabajo con los niños.

“Contigo Aprendo Mejor consiste en ayudar a los niños en sus quehaceres escolares; la idea es que a ellos les surja la inquietud de seguir estudiando, en el entendido que de esa manera podrán llegar a la universidad y convertirse en profesionales, mejorando así su calidad de vida y aportando al desarrollo del país, recordándoles siempre que el estudio abre muchas puertas”, explicó el estudiante.

Asimismo, los jóvenes que participan de este voluntariado han constatado que por medio de esta instancia es posible generar conciencia entre los niños sobre muchos temas de salud. “Como nosotros somos una Facultad de Medicina, nos propusimos hacerles talleres sobre temas como la higiene y el lavado correcto de manos o el lavado de dientes, así como de educación sexual, por ejemplo, que son temas que manejamos con propiedad”, precisó. Es así que para esta semana el voluntariado tiene contemplada en conjunto con la carrera de Obstetricia y Puericultura, la realización de un taller sobre sexualidad.

Consultado Santibáñez por el número de voluntarios de Contigo Aprendo Mejor, señaló que al iniciarse esta experiencia se inscribieron cerca de 60 jóvenes. No obstante, esta cifra ha disminuido considerablemente y son pocos los que están participando, aun cuando lo hacen con gran entusiasmo y compromiso. “A pesar de esto venimos semana a semana. Nos interesa que los niños sepan que cuentan con un respaldo en nosotros, que estamos junto a ellos y que queremos acompañarlos”, puntualizó.