Alumnos de Obstetricia y Puericultura capacitaron en lactancia materna a personal de jardín Conejito Blanco

21 Junio 2011

Curso fue organizado por estudiantes pertenecientes a la Comisión de la Lactancia Materna.

Las movilizaciones de los estudiantes no son impedimento para desarrollar en forma paralela actividades en beneficio de la comunidad. Así lo dejaron en claro los alumnos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV, quienes capacitaron a educadoras de párvulos, auxiliares y personal administrativo del jardín infantil Conejito Blanco en materia de lactancia materna.

El curso consideró tres módulos: Apego y Generalidades, Técnica Adecuada de Amamantamiento y Técnica de Extracción de Leche Materna y su Conservación. Doce personas participaron del programa, que fue organizado por estudiantes que asistieron al jardín en forma voluntaria, fuera de horario académico.

Cerca de diez alumnos trabajaron en esta capacitación, quienes recibieron asesoría de las docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV para desarrollar un trabajo conjunto en la elaboración de materiales y planificación de las reuniones.

El acercamiento con los profesionales del jardín fue fundamental para la apertura de una mejor confianza en el desarrollo de esta capacitación que benefició a las educadoras y personal auxiliar.

La alumna Lissette Villanueva explicó que la lactancia y el apego fueron temas que generaron emoción en los participantes, porque “tienen mucha cercanía con los niños y ellas reemplazan a los padres con estos temas. Además, les mostramos un video donde expresaron sus emociones y el significado de la lactancia materna y el apego”.

El espacio y la instancia para que una madre pueda alimentar a su hijo son fundamentales. Por eso es importante que los jardines infantiles cuenten con espacios para que la madre pueda alimentar al bebé. En este sentido, corresponde a la educadora de párvulos involucrarse en el apego: “Creo que es súper importante como educadoras de párvulos que trabajamos con niños, niñas y apoderados, tener mucho conocimiento en relación al desarrollo integral del párvulo desde los primeros meses, ya que nosotras recibimos niños desde los tres meses hasta los cuatro años. Por eso esta información es importante que la trabajemos con los apoderados y con niños más grandes, para que haya conciencia sobre la alimentación saludable y sobre la lactancia materna”, señaló Carla Martínez, educadora de párvulos.

Comisión

La Comisión de Lactancia Materna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, está integrada por alumnos y dos académicas expertas en lactancia materna que asesoran a los jóvenes que desarrollan todo el trabajo de capacitación, cuya misión es dar respuestas de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Salud en materia de promoción de la lactancia.

Es así como el Ministerio solicita a esta comisión desarrollar una primera capacitación al jardín infantil Conejito Blanco de la UV y posteriormente al establecimiento perteneciente a la UPLA.

La Junji capacita a todos sus jardines infantiles bajo el concepto de Jialma, que significa Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna, para recibir la acreditación respectiva que respalda el misterio de salud. La capacitación en lactancia materna es fundamental para que un establecimiento de párvulos pueda recibir la acreditación Jialma.

”Es importante ver cuál es la relación de dependencia que se genera, ver cuál es la reacción de los niños cuando llegan al jardín infantil, ya sea de alegría, tristeza, de necesitar al papá o a la mamá, o bien ver la reacción del niño cuando los papás vienen a buscarlo; todos esos son datos que permiten ver la reacción del niños y eso fue lo bueno de esta capacitación”, indicó la académica de la UV, Francisca Aguilar.

Los alumnos que forman parte de esta comisión desarrollan el trabajo voluntariamente, con el objetivo de promover la lactancia materna en la comunidad educativa. El próximo paso del grupo será capacitar en el mes de agosto a los padres que tienen a sus niños en este establecimiento, para reconocer la experiencia de los niños en relación al apego y la lactancia.