UV adhirió masivamente a marcha por la defensa de la educación estatal

16 Junio 2011

Movilización convocó a más de quince mil personas, entre trabajadores, funcionarios y académicos. Participaron representantes de la PUCV, USM y UPLA, además de alumnos secundarios y organizaciones sociales.

Masivamente adhirió la Universidad de Valparaíso a la multitudinaria marcha por la defensa de la educación estatal que se realizó este jueves por las calles de Valparaíso, desde plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional. La movilización contó con la participación de más de quince mil personas, entre estudiantes secundarios, universitarios y profesores, además de representantes de diversas organizaciones sociales.

Con batucadas, pancartas, disfraces múltiples y creativas figuras alusivas a la defensa de la educación pública, la movilización reunió a trabajadores de la CUT, la Agrupación de Padres y Madres de la Educación Superior, el Colegio de Profesores, el Sindicato Interempresas de Trabajadores de Agencias de Aduana, estudiantes secundarios, alumnos de las universidades Católica de Valparaíso, Santa María, Playa Ancha y Valparaíso, académicos de la UV, funcionarios, personal administrativo y dirigentes estudiantiles.

David López, secretario de la Asociación de Funcionarios de la UV, y Caroline Weinstein, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos de la institución, coincidieron en que la marcha representó un cambio en la sociedad frente a las desigualdades que se observan en el sistema educativo.

“Esta marcha es transversal y creo que esta es una de las regiones más movilizadas del país. El llamado es a que la gente se sume a trabajar con nosotros en la reforma real de la educación superior, con los financiamientos basales que necesitan las universidades estatales, con mejores ayudas económicas y mejor calidad”, expresó David López. Por su parte, Caroline Weinstein señaló que “esto es un signo de que la clase gobernante, los políticos, no pueden dejar de escuchar. Las personas cuando acceden al poder se transforman en son sordos y ciegos; ojalá que esto mejore esa condición y que se den cuenta de que aquí realmente hay un problema que se debe solucionar ahora”.

Profesores y alumnos de la Universidad de Valparaíso manifestaron su acuerdo sobre las injusticias que representa el actual sistema de financiamiento de las universidades. Rodrigo Cepeda, profesor de la carrera de Cine, indicó que “la gente está teniendo conciencia de lo injusto que es el sistema, y la educación es parte del asunto, por lo tanto hay un diagnóstico abierto de lo que está sucediendo”.

Por su parte, Óscar Belmar, estudiante de Odontología, afirmó que la movilización “es una consecuencia de otras marchas que han vivido las universidades, porque la actual situación de la educación superior ya no da para más. Los estudiantes están endeudados al igual que las familias. Los universitarios, profesores y funcionarios se han dado cuenta de que debemos potenciar la educación pública y defenderla.