Delegación de agencias internacionales de movilidad estudiantil visitó la UV

09 Junio 2011

Representantes de Estados Unidos, China, Brasil, Panamá, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Perú participaron en una exposición para futuros intercambios.

Representantes de 17 agencias internacionales de movilidad estudiantil se dieron cita en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, en el marco del XV Encuentro Empresarial 2011, organizado por la Cámara Regional de Comercio y ProChile Valparaíso, en cuya agenda figura el tema Servicios de Educación Superior.

La representación internacional de agencias participó en el Programa Universidades, que por tres días se desarrolló en el centro de Convenciones del Enjoy de Viña del Mar, con la presencia de agencias de movilidad estudiantil de Estados Unidos, China, Brasil, Panamá, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Perú.

La reunión en la UV fue encabezada por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, en compañía del director de División Académica, Alejandro Rodríguez, y la coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UV, Perla Cisternas. Asistieron asimismo el decano de Medicina, Antonio Orellana, y académicos, alumnos y encargados de movilidad estudiantil de distintas unidades de la UV.

Osvaldo Corrales valoró la reunión, por cuanto promueve la interacción con los distintos encargados de movilidad estudiantil y de vínculos internacionales. Por su parte, Alejandro Rodríguez hizo una breve presentación sobre lo que es hoy la Universidad de Valparaíso en el universo de la educación superior nacional.

En una impecable exposición en inglés, Rodríguez explicó que la UV cuenta con diez facultades, 41 programas de pregrado, 35 programas de postgrado, 35 programas de especialización en Medicina y Odontología, 16 mil estudiantes de pregrado y mil 500 estudiantes de postgrado, y está distribuida físicamente en sedes en Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe y Santiago.

El director de División Académica destacó que la reunión contó con la asistencia de representantes del Belta, de Brasil, y del Nafsa, de Estados Unidos, la feria más importante del mundo en el intercambio estudiantil y movilidad. “La idea es presentar la Universidad de Valparaíso y luego tener la oportunidad de relacionarnos con ellos. Por ello asisten académicos en representación de sus carreras, para así tener una visión de las posibilidades de intercambio de sus estudiantes”, expresó.

La UV tiene 67 convenios de movilidad con universidades internacionales. Alejandro Rodríguez explicó que “hoy existe un cierto desbalance entre los estudiantes que vienen a estudiar a la UV frente a aquéllos que nosotros enviamos a universidades extranjeras, y ello es fundamentalmente una cuestión de recursos. En virtud de esta realidad, la UV generó dos programas de becas que benefician financieramente al estudiante en sus oportunidades de movilidad; uno de ellos apunta hacia la excelencia, y el otro está orientado a la equidad y la excelencia. Son dos programas que permiten a los estudiantes de pregrado realizar programas de movilidad sin tener que aportar ellos o sus familias el financiamiento”.