Radio Valentín Letelier inauguró Archivo Histórico y Fonográficio

13 Junio 2011

La emisora de la Universidad de Valparaíso ha realizado una importante labor de rescate patrimonial, ofreciendo sus materiales a todo público.

Un conjunto de materiales sonoros y documentos diversos forman parte del Archivo Histórico y Fonográfico de Radio Valentín Letelier, que fue inaugurado en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. El archivo forma parte de la memoria histórica de la emisora universitaria, y reúne material de las primeras transmisiones, cintas magnetofónicas de los años 60, 70 y 80, discos vinilos, material de programas y documentación administrativa.

Además, los coordinadores del archivo desean contribuir a la mantención de la memoria histórica de la UV, con la grabación de seminarios o encuentros que se desarrollen en las distintas unidades de la casa de estudios, los que serán procesados, conservados y difundidos por Radio Valentín Letelier.

“Es una alegría muy grande poder llegar a esta instancia, ya que se trabajó bastante por rescatar este material, el que ahora se da a conocer a la comunidad porteña y universitaria”, explicó Ricardo Loyola, egresado de Derecho, coordinador del proyecto. Junto a él, trabaja la bibliotecóloga Lorena López.

El Archivo Histórico y Fonográfico es un proyecto que surge en la Escuela de Derecho de la UV, coincidiendo con la celebración de su Centenario, por cuanto la emisora inició sus actividades en dicha unidad académica, y que fue amparado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, a la que actualmente pertenece la radio.

“El archivo es público y el acceso es universal para quien lo desee, para investigadores, historiadores, periodistas y para toda la comunidad”, señaló Loyola, quien subrayó que “este es un archivo de Valparaíso”.

Inauguración

En la ceremonia de inauguración del Archivo Histórico y Fonográfico, Ronald Smith, director de Radio Valentín Letelier, destacó el trabajo pionero de la radio en la década del 60, al desarrollar actividades movida por el ímpetu de muchos jóvenes. “Radio Valentín Letelier tomó parte de ese proceso y acá en la radio se dio un semillero de actividad cultural, grupos que colaboraron con la radio, interactuando con la comunidad”, señaló.

La ceremonia inaugural del archivo contó con la presencia de Francisco Miranda, director del Laboratorio de Conservación y Restauración Sonora de la Universidad de Chile, quien dictó la conferencia “Archivos sonoros, memoria y servicio público”.